jueves, 25 de abril de 2024 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Primer plano

Alcorcón y Parla, los que más tardan en pagar a autónomos y proveedores

Según un estudio de ATA, Alcorcón se demora 212,34 días de media y Parla 260,19. El plazo medio no debe superar los 30 días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón· CHEMA MARTÍNEZ

Alcobendas, Fuenlabrada y Coslada cumplen con los plazos de pago

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Luna Hernández
06/11/2015 - 11:27

Parla y Alcorcón son los municipios que tienen el plazo más largo de pago a los autónomos. Les siguen Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Las cifras de las demás localidades no son tan llamativas pero tampoco cumplen con el plazo de 30 días que establece la ley de morosidad, según los datos de agosto de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA).

En cuanto a la cuantía pendiente de facturas, Madrid encabeza la lista con algo más de 97 millones de euros pendientes de pago, seguido del Ayuntamiento de Parla con 62 millones, Alcorcón con 25, Torrejón de Ardoz 20 millones y Alcalá de Henares, cuya cantidad pendiente de pago asciende a 18 millones.

Los únicos datos positivos respecto a la reducción de plazos los protagonizas Alcobendas, con una media de 55,9 días de espera y Fuenlabrada con una media de 47, aunque ninguna de las dos cumple con la ley de morosidad que exige el pago de las facturas en un tiempo estimado de un mes, según este estudio.

Por otro lado, en los datos relativos al periodo medio de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, a fecha de agosto de 2015, se puede observar que hay muchos ayuntamientos que cumplen con los plazos como es el caso de Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, o Las Rozas. En el otro extremo de la lista son los ayuntamientos de Alcorcón y Parla los que más dilatan este periodo con 182,34 y 230,19 días respectivamente, lo que supone un plazo mayor de 7 meses.

DIFERENTES VERSIONES
A tenor de estos datos, algunos de estos Ayuntamientos han dado a GENTE su versión sobre esta estadística. Desde el Consistorio de Alcobendas, uno de los ejecutivos mejor posicionados, aseguran que mejorar el pago a proveedores del Ayuntamiento ha sido desde el comienzo de la legislatura un "objetivo prioritario puesto que no podemos ser cómplices del impago o el retraso en los pagos, una de las mayores lacras para las empresas y autónomos". La versión que el Ayuntamiento de Parla ha dado en declaraciones a este periódico, el principal problema del Gobierno municipal se ha producido al "reconocer facturas que el anterior Ejecutivo tenía guardadas en el cajón de hace mucho tiempo".

Un ejemplo de estos pagos es el que el Consistorio tiene pendiente con el Canal de Isabel II desde hace 3 años, que según este mismo Ayuntamiento, supone más de 1.000 días de retrasos en el pago. También las famosas facturas de la empresa Cofely que llevaban sin reconocer desde que estalló la operación Púnica, que han disparado la cifra de pago a 230 días.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres