jueves, 18 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR

Conciertos, pasacalles y coros protagonizarán la Fiesta de la Maya

Conciertos, pasacalles, coros, la ofrenda floral de la Patrona y numerosas actividades se celebrarán el próximo 2 de mayo en el municipio de Colmenar Viejo con motivo del festejo de la tradicional Fiesta de la Maya, ha informado el Ayuntamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/4/2016 - 00:03

La primera actividad de la jornada será el concierto patrocinado por la Comunidad de Madrid que ofrecerá la banda sinfónica del municipio a las 12.30 horas en la plaza del pueblo.

Pero la "verdadera" fiesta comenzará por la tarde en la que cinco niñas vestidas de mayas ocuparán los altares y harán la ofrenda floral a la patrona en la iglesia de San José. Un pasacalles, el grupo de coros y danzas 'Colmenar Canta' y el grupo de dulzaineros 'Aires Castellanos' amenizarán la exposición de las mayas.

A continuación, se hará entrega de los premios a las mayas
participantes en el Parque Santiago Esteban Junquer y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de coros y danzas 'Colmenar Canta', con un repertorio de bailes populares.

La Fiesta de la Maya es un evento de gran tradición en la historia del municipio que gira en torno a las niñas y las flores. La 'maya' es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello.

Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altar que
previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas vestidas de forma similar que se dirigen a los "curiosos" con una bandeja pidiendo dinero.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres