jueves, 25 de abril de 2024 12:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URBANISMO

La Comunidad reclama 42 millones de El Tagarral a Tres Cantos y Colmenar

La tranquilidad con El Tagarral en la que llevaban instalados los ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo desde octubre de 2014 se ha terminado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los ayuntamientos se niegan a afrontar este coste que "debería asumir el Gobierno regional"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Daniel Grandell
20/5/2016 - 09:40

En esa fecha, el Gobierno regional aseguraba que iba a asumir los 60 millones de euros de la indemización a los propietarios de los terrenos, que recogía una sentencia del año 2003.

Sin embargo, hace unos días, la Comunidad de Madrid les ha reclamado, a través de sendos requerimientos, una parte de esa cantidad. En concreto, 42 millones de euros entre los dos, que corresponden a dos tercios de dicha cantidad. Y la polémica ha quedado servida.

Tanto el Ayuntamiento de Tres Cantos como el de Colmenar Viejo, a través de su alcalde, Miguel Ángel Santamaría, han asegurado que no ingresarán ese importe porque es "inasumible."

Santamaría ha dejado claro, en declaraciones a GENTE, que no es posible hacer frente a ese pago porque "corresponde a casi el total del presupuesto anual del municipio". "Quien debe pagar es la Comunidad y si nos llevan ante los tribunales, nos defenderemos", añade Santamaría. Y es que el Gobierno regional ha enviado los escritos como paso previo a abrir un proceso judicial por la vía contencioso-administrativa contra los dos ayuntamientos.

TRES CANTOS NO EXISTÍA

Por su parte, fuentes municipales tricantinas han apuntado que ellos no pagarán porque es un asunto de 1987, fecha en la que el municipio ni tan siquiera existía, a pesar de que los terrenos se encuentren en la actualidad en su término municipal. Entonces pertenencían a Colmenar Viejo.

Así las cosas, la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que deberá decidir qué hace ante la negativa de los dos ayuntamientos dirigidos por alcaldes también populares. En el caso de Tres Cantos, además, el PP va a presentar en el próximo pleno una moción para recibir el respaldo de la oposición con su decisión.

Precisamente en la localidad tricantina, un comunicado conjunto de PSOE, Ganemos y la Asociación de Vecinos, entre otras entidades, ha solicitado al Gobierno local que "traslade toda la información existente" sobre este caso "con las garantías necesarias que aporten su veracidad" y, por otro lado, se retire "el estudio presentado a la Comunidad que permitiría la reclasificación de esta finca, junto a un nuevo estudio definitivo que destaque los valores medioambientales de la zona y reclame su protección definitiva como no urbanizable".

CRONOLOGÍA DE UNA POLÉMICA A TRES BANDAS

El caso El Tagarral se remonta al año 1987. Entonces, el Consistorio de Colmenar aprobó su PGOU y estableció recalificar los terrenos como no urbanizables.

La Comunidad lo ratificó, mientras que los propietarios, al ver dañados sus derechos, acudieron a los tribunales.

En 1992, el Tribunal Supremio condenó a la Comunidad y a los dos consistorios a indemnizarles con 42 millones de euros, una cifra que posteriormente aumentaría hasta los 60 millones por los intereses. Finalmente, en 2012, el TSJM instó a las administraciones a la ejecución forzosa de la sentencia.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres