miércoles, 24 de abril de 2024 18:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ZONA NORTE

PSOE pide a la Comunidad que medie en el ERE de Unipapel pero la consejera asegura que no tiene competencias

La diputada regional del PSOE María Isabel Andaluz ha pedido este jueves a la Comunidad de Madrid que medie entre trabajadores y la empresa Unipapel en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado recientemente, que den una solución de viabilidad y que la Fiscalía actúe urgentemente; pero la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha señalado que no tiene competencias para ello.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
09/6/2016 - 14:18

En el Pleno que celebra hoy la Asamblea de Madrid, Andaluz ha señalado que la compañía va a despedir a más de 300 trabajadores, a parte de los empleos indirectos, una empresa "referente en la Sierra Norte". "Esto genera un perjuicio social en esta zona, por lo que pedimos su mediación, como también le han pedido por unanimidad los ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo", ha dicho.

La diputada socialista ha indicado que el dueño de Unipapel llegó a Madrid "jactádose de cada día podría comprar muchas empresas en un momento en el que los consejeros Ossorio y Mariño celebraron su llegada. Estas empresas de carácter especulativo han dejado consecuencias desastrosas.

El dueño ha descapitalizado la empresa y la Inspección de Trabajo ha encontrado incumplimientos de contratos y otras conductas que podrían ser delito. No sabemos cómo el Ministerio de Empleo ha denunciado. Tiene que actuar para que estos fondos buitres no acabe con el tejido productivo de la región", ha concluido.

En su turno de respuesta, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el ERE en Unipapel es "una mala noticia" pero que en estos temas "hay que ser profundamente riguroso". "El 25 de mayo se comunicó en un ERE basado en causas económicas que afectó a 176 trabajadores en Madrid, pero también otros en La Rioja y País Vasco, por lo que corresponde al Estado la competencia", ha dicho.

"Para el Gobierno regional cualquier anuncio de pérdidas de empleo es una mala noticia, pero no podemos entrar a valorar porque no tenemos competencia. Se encuentra en fase de negociación del ERE y espero que encuentren la solución para que permanezcan los puestos de trabajo. La autoridad laboral en el caso de despidos podrán actuar mediación correría a cargo de la Dirección de Empleo del Ministerio" , ha insistido.

No obstante, Engracia Hidalgo ha afirmado que han querido conocer "de primera mano" la problemática de Unipapel y por eso eso se reunieron los días 6 y 7 de junio con la empresa y al Comité. Y han hecho seguimiento de todas las inspecciones e infracciones, con dos actas de 2016 pendientes de tramitación. "En el ámbito de los despidos colectivos hay que ser cuidados son los procedimientos y respetar el ámbito competencia", ha concluido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres