martes, 23 de abril de 2024 13:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUSTICIA

La Audiencia Provincial da un nuevo revés al Partido Popular de Colmenar

Las malas noticias se suceden para el Partido Popular de Colmenar Viejo, que esta semana ha vuelto a sufrir un nuevo revés judicial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Rechaza los recursos de Santamaría y el resto de concejales y exediles imputados del PP local

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Daniel Grandell
16/9/2016 - 16:30

En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial, que ha decidido desestimar los recursos de apelación presentados por el alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, y el resto de concejales y exediles imputados del PP de la localidad, entre los que también se encuentra el anterior regidor popular, José María De Federico.

El auto emitido el pasado 25 de febrero por la jueza Alicia Barba, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Colmenar Viejo, acordaba la continuación de las diligencias contra los populares por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística. Se abría entonces un plazo para que los imputados pudiesen presentar un recursos de defensa ante el propio juzgado de la localidad colmenareña.

IGNORANCIA DE LA REGULACIÓN

Dicha apelación fue desestimada en un auto dictado el pasado 9 de agosto, llevando a que Santamaría y compañía depositasen sus esperanzas en la Audiencia Provincial, segunda instancia judicial, que también ha rechazado los argumentos de los populares.

Como recoge el auto con fecha 12 de septiembre de 2016, "en términos indiciarios y de provisionalidad no cabría destacar la existencia de delito". Y es que, a pesar de que el alcalde de Colmenar ha reiterado en varias ocasiones que los hechos por los que está siendo investigado constituyen fundamentos meramente administrativos y, por lo tanto, ha insistido en su inocencia, la Audiencia ha ratificado en este texto que "el delito continuado no es concebido como una mera ficción, sino como una verdad realidad jurídica que permite construir un proceso unitario sobre una pluralidad de acciones".

Asimismo, se culpa a los populares de "adoptar acuerdos contrarios a las normas administrativas y criterios de los técnicos municipales sin aparente justificación y sin imponer de manera efectiva las sanciones que en su caso pudieran ser imponibles, sólo en una minoría de los casos, causando un perjuicio consistente en la ignorancia de la regulación urbanística y en la falta de persecución de las infracciones".

La Audiencia Provincial decide así continuar con el procesamiento de Santamaría, cinco ediles de su actual equipo de Gobierno y otros seis exconcejales por conceder de forma supuestamente irregular hasta 16 licencias urbanísticas a lo largo de la última década. A falta de conocer si la apertura del juicio oral se hace efectiva, resulta evidente que Colmenar Viejo está cada vez más cerca de un hecho insólito en su historia: el de ver a dos de sus alcaldes sentados en el banquillo de los acusados.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres