martes, 16 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR

La Mancomunidad niega la inminente construcción de una incineradora

La Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de residuos no tiene prevista la construcción a corto o medio plazo de una incineradora junto al vertedero de basuras que se encuentra en la actualidad en el término municipal de Colmenar Viejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Su gerente señala que no hay ninguna decisión tomada

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Daniel Grandell
20/10/2016 - 22:58

Así lo ha confirmado a GENTE el gerente de esta entidad, José Fanego, que ha explicado que "esta opción viene recogida en un documento preliminar de la Comunidad de Madrid que incluye parcialmente, entre otras propuestas de futuro, la construcción de esta incineradora para la zona Noreste de la región, pero aún no está definido el emplazamiento de ésta ni se ha acordado finalmente si se llevará a cabo". Asimismo, Fanego ha aclarado que "este proyecto no se desarrollaría antes de 6 ó 7 años".

De esta forma, desde la Mancomunidad se pretende dar respuesta a las voces críticas que en las últimas fechas han surgido en la localidad colmenareña. Entre las más sonadas, hay que destacar la creación de una plataforma vecinal llamada 'Aire Limpio Madrid Norte', que, como señala en un comunicado, pretende "impulsar un cambio de 180 grados en la política de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid".

"No queremos un modelo de incineradoras y macrovertederos, ni para Colmenar Viejo, ni para ningún otro municipio de la zona", destacan.

Otra corriente crítica la constituye una campaña iniciada en el portal 'online' Change.org, que ya cuenta con más de 2.200 firmas. Además de advertir sobre la posible construcción de esta incineradora, esta iniciativa popular denuncia los malores olores procedentes del vertedero situado en la localidad colmenareña y pide su cierre inmediato.

A este respecto, José Fanego ha señalado que "a día de hoy se está realizando un estudio de los olores", tal y como exigía el pleno municipal a principios de año. "Si hay alguna deficencia tomaremos las medidas oportunas para solucionarla", destaca el gerente, que avisa de que, a pesar de las sucesivas quejas del Ayuntamiento de Colmenar, "éste también se beneficia del uso de las instalaciones".

LA PARCELA FUE CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO

Hay que recordar que en 1987 fue el propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo, gobernado entonces por el PSOE, el que acordó la cesión de la parcela a la Comunidad para la construcción del actual vertedero, gestionado por a Mancomunidad.

Por su parte, el actual Ejecutivo local del Partido Popular ha rechazado en varias ocasiones entrar a formar parte de esta entidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres