jueves, 25 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UN AÑO MARCADO POR LA POLÍTICA

La renuncia del alcalde imputado, lo más destacado del 2016

Colmenar ha vivido en 2016 uno de sus años más convulsos, después de que los exalcaldes José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría fueran procesados por un presunto delito de prevaricación, del que serán juzgados en 2017 con otros diez concejales y exediles acusados de los mismos cargos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El conflicto de El Tagarral, otro asunto espinoso después de que la Comunidad acudiera a los tribunales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Cristóbal
30/12/2016 - 10:56

Tras un largo proceso judicial, iniciado con unas denuncias anónimas y la petición de cárcel por parte de la Fiscalía, Santamaría dimitió del cargo. Dos días antes se le había notificado la resolución de la apertura del juicio y la fianza que se le ha impuesto, que asciende a 17.600 euros.

Aunque el exalcalde defendió que su renuncia se debe a motivos personales, la oposición achacó su marcha a la investigación judicial en la que está inmerso por la concesión de 16 licencias urbanísticas otorgadas entre 2005 y 2012 pese a que existían informes técnicos en contra de su adjudicación.

Fracaso de la oposición
Al conocer la retirada de Santamaría, anunciada el pasado 10 de noviembre, los grupos de la oposición pusieron en marcha una serie de negociaciones para intentar apartar al PP de la Alcaldía.
En los encuentros participaron de forma activa los cinco concejales de Ganemos, los tres de PSOE y Ciudadanos (C's) y el edil de UPyD. Pese a todo, los pactos no salieron adelante.

La opción más estudiada fue la propuesta por Ganemos Colmenar, que trató de formar un Gobierno cuatripartito en el que todos los partidos de la oposición estuvieran representados en función del peso obtenido en las elecciones.


C's se negó a apoyar un ‘Gobierno populista'
Desde C's se encontraron en la encrucijada de no querer apoyar un Ejecutivo de Ganemos, con el fin de no respaldar sus ‘populismos', y al mismo tiempo rechazaron apoyar la propuesta del PP, porque su candidato y finalmente nuevo alcalde está imputado y, por ello, tiene ‘la sospecha de la irregularidad'.
Todos los partidos se postulan para gobernar
Ante la imposibilidad de alcanzar ningún acuerdo entre las formaciones, todos los portavoces de los partidos políticos se presentaron como candidatos a alcalde. Finalmente la elección corrió a cuenta de la lista más votada, que en este caso era la del PP, con nueve concejales. El nuevo regidor, Jorge García, se ha mostrado confiado en su inocencia y en que el juicio al que tendrá que acudir no entorpecerá su mandato.


EL CONFLICTO DEL TAGARRAL VOLVERÁ A LOS TRIBUNALES EN 2017

Otro de los asuntos más amargos para el municipio este año ha sido el conflicto por la finca de El Tagarral, que este año ha alcanzado su punto álgido después de que la Comunidad de Madrid haya llevado a los tribunales a los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo.
El objetivo es que las dos localidades sufraguen los 21 millones de euros que, según el Gobierno regional, les corresponde pagar a cada uno de la indemnización que dicta el fallo y que hasta ahora se han negado a abonar.
El Gobierno regional entregó en 2014 los 60 millones que reclamaba la sentencia para evitar, de esta forma, que se embargaran bienes a las administraciones. Sin embargo, desde ese momento han enviado varios requerimientos para que los municipios sufraguen su porción.
Por su parte, las administraciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo manifiestan que no ingresarán ese importe porque es inasumible para sus arcas. Finalmente, y tras enviar sendos escritos como paso previo a abrir un proceso judicial, la Comunidad interpuso en septiembre un recurso contencioso administrativo por el que ambos ayuntamientos deberán responder ante la insistente petición regional.

LAS MAYAS DE COLMENAR, PROTAGONISTAS DEL WORLD PRESS PHOTO

Por otro lado, uno de los acontecimientos festivos con mayor arraigo en Colmenar Viejo, la Fiesta de la Maya, ha dado una sorpresa este año a la localidad, al convertirse en la protagonista del trabajo fotográfico que este año ha recibido uno de los premios del prestigioso certamen internacional World Press Photo.
El galardón, perteneciente a la categoría ‘Gente', se ha entregado al artista Daniel Ochoa de Alza, que se ha encargado de retratar esta tradición de origen medieval, que ha dado su salto al mundo gracias a este reconocimiento.
Las mayas son niñas de entre seis y quince años que, cada 2 de mayo, se visten con mantones de manila, puntillas y coronas, alzándose sobre los altares que las diferentes peñas participantes instalan en las calles de Colmenar, donde permanecen quietas para ser admiradas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres