sábado, 20 de abril de 2024 07:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTA VAQUILLA

La Fiesta de La Vaquilla se celebrará el 28 de enero

La Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo, declarada de interés turístico en 1986, se va a celebrar el próximo 28 de enero, consolidada como una de las citas más arraigadas al municipio, con la que se rememora la tarea ganadera del traslado de reses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las vaquillas son adornadas con flores, broches y mantones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/1/2017 - 10:32

La fecha fue decidida en 2016 a través de una consulta popular que cuestionaba a los vecinos si preferían que este festejo se celebrara, en adelante, el 2 de febrero, como se había hecho en los últimos años, o si optaban por moverla al último sábado de enero.

Los ciudadanos se mostraron a favor de cambiarla, con 704 votos a favor, frente a los 272 que se inclinaron por conservar su día.

La concejala de Festejos de la localidad, Remedios Hernán, ha considerado que la modificación acordada puede enriquecer esta iniciativa cultural, porque los vaquilleros estarán arropados por más vecinos y visitantes y durante más tiempo.

El recorrido
Según marca la tradición, alrededor de 20 vaquillas saldrán a las 16 horas de diferentes viviendas del municipio, estando acompañadas por un equipo que guía al animal en el recorrido hasta la Plaza del Pueblo, donde cada grupo exhibe la naturaleza de su res con particulares danzas.

Las vaquillas participantes están formadas con un armazón de madera con varias costillas y palos forrados en los que se cuelgan mantones, pañuelos de seda y flores de papel o naturales. Por otro lado, su frontal se adorna con broches, pendientes y colgantes coloridos.

Según la experiencia de los años anteriores, el comienzo de los bailes tendrá lugar aproximadamente a las 17 horas.

Una hora y media después, la vaquilla Caracola, que este año cumple un cuarto de siglo, será la encargada de leer el pregón de la celebración. Posteriormente la organización entregará los trofeos a los participantes.

Concurso de fotografía
El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del concurso de fotografía que invita a todos los interesados a captar el ambiente de este encuentro. Este año se ha establecido un primer premio cuyo autor recibirá 600 euros.

Además, el trabajo que reciba este galardón será utilizado en el año 2018 como imagen del cartel anunciador de la Fiesta de La Vaquilla. También se entregarán dos accésit dotados con 300 euros cada uno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres