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INFRAESTRUCTURAS

Presentado el estudio informativo de la variante de la A-1

Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 380 millones, pretenden reducir los atascos en la zona Norte y en la entrada a la capital.

Archivado en: Infraestructuras, A-1

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La alternativa seleccionada es la mejor desde el punto de visto medioambiental

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Patricia Cristóbal
19/5/2017 - 14:13

El consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, han anunciado hoy que el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar, a la que se destinarán 280 millones, ha quedado sometido a información pública.

Así lo han señalado tras visitar unos terrenos próximos a esta futura infraestructura, donde han añadido que la alternativa seleccionada arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros.

Después conectaría con la autovía A-1 a la altura del punto kilométrico 26+000, en el que se localiza el enlace con la urbanización Club de Campo y Circuito de Jarama.

A partir de ese punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, aunque se plantean actuaciones de aumento de capacidad a través de un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido, han añadido.

Así, a partir del punto kilométrico 26+000 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), han sostenido.

OBJETIVO: MENOS ATASCOS

Desde la Comunidad han confiado en que esta actuación mejore "notablemente" el servicio proporcionado a los usuarios de la A-1, que actualmente tiene un tráfico "intenso".

Las retenciones habitualmente se repiten en los primeros kilómetros de recorrido, desde la salida de Madrid por la M-30, hasta llegar a El Molar en kilómetro 49 de la A-1.

El secretario de Infraestructuras ha apuntado que, debido a la concentración en ambos sentidos de la autovía de numerosos núcleos de población residencial e industrial, ésta soporta tramos con una intensidad de tráfico superior a los 140.000 vehículos al día a la altura de Alcobendas, y de unos 40.000 en la variante de El Molar.

MENOS CONGESTIÓN EN LA ENTRADA A MADRID

En este sentido, ha explicado que el nuevo trazado entre el enlace de la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2 conformará una de las alternativas para los usuarios de largo recorrido, "lo que ayudará a descongestionar los accesos de entrada a Madrid".

Por otro lado, el tramo inicial de la A-1 en la actualidad dará servicio principalmente a los usuarios procedentes de los municipios de San Sebastián de los Reyes Alcobendas y las zonas residenciales aledañas a la A-1.

El nuevo trazado ofrece además una conexión alternativa con la M-40 a través del Eje Aeropuerto, lo que permitirá descargar la conexión actual a la altura del punto kilométrico 13,0 de la carretera existente, "que presenta de manera constante problemas" de atascos.

Además, han continuado, los amplios parámetros del trazado de la carretera en el tramo propuesto permitirán una circulación de 120 kilómetros por hora en condiciones de "seguridad y comodidad" para los usuarios.

También han señalado que, junto a alternativa preseleccionada, se habían estudiado dos más, aunque la presentada hoy es la mejor desde el punto de vista medioambiental, porque "gran parte" del trazado se plantea como una ampliación de la carretera existente, lo que supone un menor impacto medioambiental en cuanto ocupación de suelo y movimiento de tierras.

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