sábado, 20 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HISTORIA

Colmenar inaugura sus V Jornadas Arqueológicas en el Día del Patrimonio

El encuentro se mantiene en el pósito municipal con un programa que incluye conferencias ypresentaciones de libros y estudios, entre otros actos.

Archivado en: Día Internacional del Patrimonio Arqueológico Mundial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/11/2017 - 18:46

Colmenar Viejo ha inaugurado hoy sus V Jornadas Arqueológicas, una cita que arranca coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Arqueológico Mundial y que se desarrollará hasta el 22 de noviembre, congregando a expertos que darán a conocer nuevos datos del patrimonio local.

El encuentro se mantendrá en el pósito municipal con un programa que incluye conferencias, presentaciones de libros y estudios, una exposición de resultados de excavaciones recientes en el municipio y charlas en torno al patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.

La concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán, ha destacado que Colmenar cuenta con tres yacimientos "de excepcional valor", que están incluidos en la Red de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, y de los que últimamente se ha extraído "importante información".

Ello ha permitido conocer, según la edil, las formas de vida de los antepasados, lo que ha contribuido a engrandecer las huellas de la historia de la región.

Tras la inauguración del viernes se presentará la séptima guía del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la localidad, una publicación que recoge las novedades en la arqueología local, con el fin de realizar "un viaje al centro de Colmenar Viejo", según ha explicado el Consistorio en una nota.

Posteriormente, los antropólogos físicos Ana María Antonia y Samuel Pérez presentarán el estudio de los restos óseos procedentes de los yacimientos de La Moraleja y Fuente del Moro, especialmente significativos por tratarse del lugar donde se recuperó el "anillo de Similivs", de 1.300 años.

CHARLAS SOBRE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

A continuación, el arqueólogo y técnico municipal de Cultura, Fernando Colmenarejo, ofrecerá la charla "Calle cortada por obras: seguimiento arqueológico en el casco histórico", en la que ofrecerán los resultados obtenidos con motivo del seguimiento arqueológico realizado en las últimas obras de saneamiento del casco histórico.

"El yacimiento arqueológico de La Cabilda: La vecina aldea del siglo VII" es el título de la conferencia que impartirán el día 20 las codirectoras de las excavaciones arqueológicas en dicho yacimiento, fechado en los siglos VII-VIII.

La clausura de las jornadas será el 22 de noviembre, cuando el público podrá asistir a la conferencia "Arqueología y educación para la democracia", en la que se debatirá sobre lo que ha supuesto y supone la arqueología para Colmenar Viejo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres