miércoles, 24 de abril de 2024 15:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Vuelve a las calles la Fiesta de las Mayas, declarada de Interés Turístico

Según la tradición, participarán cerca de 30 niñas, que serán engalanadas con collares y abalorios y se expondrán ante el público durante cerca de dos horas. Después de la exhibición se sumarán a una ofrenda floral a la patrona del pueblo.

Archivado en: Ocio, Turismo, Fiesta de Las Mayas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El encuentro da la bienvenida a la primavera tras el invierno

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
27/4/2018 - 08:20

Colmenar Viejo celebrará el próximo miércoles 2 de mayo su Fiesta de la Maya, una tradición que fue declarada en 2005 Fiesta de Interés Turístico y que da la bienvenida simbólicamente al retorno de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

Tal y como marca la tradición, alrededor de una treintena de niñas serán expuestas entre las 17 y las 19 horas, cubiertas con enaguas y camisa blanca, mantón de manila atado a la espalda y abalorios, collares y flores en el pelo.

De esa forma deben permanecer sentadas en el altar, quietas y sin sonreír ni hablar, acompañadas de otras pequeñas. Durante ese periodo, las calles estarán ambientadas con pasacalles y actuaciones de coros y danzas a cargo de los grupos Colmenar Canta, Dulzaineros Aires Castellanos y la Tuna Universitaria de Madrid. Todos ellos irán vestidos con cromatismos muy llamativos, algo que, sumado a las flores que se repartirán por todos los escenarios, contribuye a que cada año Colmenar se convierta durante una hora en un pueblo lleno de color.

Después, todas ellas participarán en la ofrenda floral a la patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios. Ese acto tendrá lugar en la Basílica de la localidad, aunque los asistentes saldrán en procesión desde la plaza del pueblo a las 19:30 horas. A ese evento se unirá también la coral municipal.

A continuación, se entregarán los diplomas a las mayas participantes en el encuentro. La jornada concluirá con la actuación del grupo de coros y danzas Colmenar Canta.

ORÍGENES REMOTOS
Según cuenta la historia, el origen de la Fiesta de La Maya se remonta a la Edad Media, en la que estas figuras guardaban diferentes significados relacionados con la prosperidad de la economía agrícola y pastoril.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres