jueves, 18 de abril de 2024 10:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
URBANISMO

Se retrasa el debate de la ley que beneficiaría a 'las mil viviendas'

La Mesa de la Asamblea aceptó el trámite por "urgencia" y no como "lectura única", como pedían los afectados. Según los plazos habituales, se abordará en septiembre.

Archivado en: Las mil viviendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia Cristóbal
01/6/2018 - 11:56

El voto en contra del PP en la Asamblea de Madrid ha impedido que se aprobara de forma inmediata la Propuesta de Ley impulsada por Podemos y el PSOE para garantizar que 1.500 familias de Madrid, incluidos los afectados de 'las mil viviendas' de Tres Cantos y 'la Maquinilla' de Colmenar, puedan ejercer su derecho de "comprar a un precio justo" sus pisos de alquiler tras haber sido adquiridos por 'fondos buitre'.

Los damnificados habían pedido al partido del Gobierno que respaldara que el trámite saliera adelante por lectura única, algo que exige unanimidad y que hubiera permitido una resolución en junio o julio. Sin embargo, el PP fue el único que no lo respaldó, aunque sí aceptó que se tratara con urgencia. Ello obliga a que se abra un periodo en el que debe presentarse el texto, debatirlo, estudiar las posibles modificaciones y votarlas. Según los trámites normales, el proceso se retrasaría hasta mediados o finales de septiembre.

Desde el PSOE han apuntado a GENTE que desconocen con exactitud cuándo se aprobara, pero subrayan que sí se reducen los plazos a la mitad. Con todo, si se ratificara esa ley, el precio máximo de venta sería el inicialmente ofertado y el alquiler se mantendría durante tres años al precio que ahora pagan, actualizado con el IPC.

La decisión ha sido recibida con resignación por los vecinos de 'las mil viviendas' y, especialmente, por los de 'la Maquinilla', puesto que en septiembre deberán decidir si compran las casas donde viven desde 2007 o, de lo contrario, tendrán que abandonarlas. La portavoz de la asociación de inquilinos de ese residencial colmenareño ha asegurado a GENTE que las 20 familias que actualmente residen en los pisos "se irán" de su domicilio si no se ha aprobado la norma propuesta.

El motivo es que ahora les piden que paguen entre 160.000 y 180.000 euros (según si tienen una o dos plazas de garaje), frente a los 120.000 euros previstos inicialmente. A ello se suma que más de 80 viviendas ya han sido deshabitadas porque los arrendatarios "no veían salida y no se arriesgaron".

MAYOR ESPERANZA
La situación también ha sido denunciada por los vecinos de 'las mil viviendas' de Tres Cantos, aunque su plazo de compra llega en diciembre, por lo que confían que para entonces se haya podido sacar adelante la Ley que les permitiría adquirir su casa por el precio pactado en 2007.
No obstante, la presidenta de afectados tricantinos, Beatriz Gómez, ha apuntado que muchos tienen "miedo" de que Ciudadanos "se eche para atrás", aunque intentan mantener la confianza después de que su diputado autonómico Ramón Rubio se comprometiera con ellos a que lo secundarían.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres