miércoles, 17 de julio de 2019 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NORTE

Rechazo unánime al vertedero de Colmenar

El Consistorio colmenareño pide reunirse "urgentemente" con la Fiscalía de Medio Ambiente para trasladarle unos informes que revelan las "ilegalidades" del basurero.

Archivado en: Vertedero Colmenar, Jorge García

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
02/11/2018 - 08:08

La semana pasada se celebraban en Tres Cantos y Colmenar sendos Plenos municipales en los que el gran protagonista fue el vertedero colmenareño, que da servicio a las poblaciones de la zona Norte. En concreto, en la sesión desarrollada en la localidad que alberga el basurero salió adelante una moción por la que el Ayuntamiento va a pedir reunirse "urgentemente" con la Fiscalía de Medio Ambiente para trasladarle una serie de informes que el Consistorio mandó realizar el pasado mes de enero y que vienen a demostrar las "ilegalidades" en que incurre ese centro ubicado en el municipio.

La iniciativa fue propuesta después de conocer los planes de la Mancomunidad del Noroeste de ampliar ese basurero, lo que supondría acercarlos hacia el término municipal de Tres Cantos.

Precisamente, esa es una de las cuestiones que el Consistorio va a trasladar a la Fiscalía: que si se aumenta su superficie, pasaría a estar a 1,5 kilómetros de distancia del centro urbano de Tres Cantos, infringiendo la normativa europea, según ha asegurado a GENTE el alcalde, Jorge García.

Por otro lado, el regidor ha apuntado que los informes revelan que el basurero "entierra el cien por cien de los deshechos que recibe", mientras que el reglamento comunitario permite soterrar un porcentaje "mínimo" de basuras, mientras que el resto debe reciclarse.

Por otro lado, García ha criticado la "falta de iniciativa" de la Mancomunidad "para buscar una solución definitiva al tratamiento de los desperdicios", y ha apostillado que "no hay visos de que se vaya a dejar de incumplir la regulación. En este sentido, ha abundado que la construcción de una planta que conduzca hacia el "residuo cero" no está en el escenario político y que tampoco cuenta con presupuesto.

RESPALDO EN TRES CANTOS
Una moción similar se ha aprobado también en el pleno de Tres Cantos, aunque en este caso solamente se pidió que el nuevo vertedero se ubique en la localidad de San Sebastián de los Reyes, en el terreno de la huella acústica del aeropuerto.

Por su parte, desde la Mancomunidad insisten en que ya se ha rechazado detener los trámites de ampliación, subrayando que "prima garantizar la prestación" del tratamiento de las basuras de la zona Norte.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres