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Jorge García, alcalde colmenareño

"El objetivo es hacer un municipio mucho más verde y más moderno"

El regidor detalla a GENTE en qué punto se encuentran las inversiones más importantes para la localidad y recuerda sus demandas más destacadas en materia de transportes. García también reflexiona sobre el proceso judicial en el que está inmerso y lamenta que se puedan crear dudas en los ciudadanos.

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Jorge García (Por Chema Martínez)

"No ha habido ninguna prevaricación en el Gobierno de Colmenar"

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Patricia Cristóbal
09/11/2018 - 08:58

Aunque dentro de seis meses se vayan a celebrar unas elecciones municipales que podrían cambiar el panorama político, el actual alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP), ya tiene claros cuáles serían los proyectos que pondría en marcha en los próximos años para seguir haciendo avanzar a la localidad. Todos ellos van enfocados al mismo reto: que el municipio sea "más joven y más verde, pensando en el futuro", algo en lo que García asegura que llevan tres años trabajando.

En definitiva, impulsar a la localidad, que ha sobrepasado la barrera de los 50.000 habitantes, y convertirla en una ciudad. Con ello, dejar atrás el calificativo de "pueblo", aunque sin perder la cercanía que implica.

Cuando llegó a la Alcaldía hace dos años dijo que su meta era fomentar las inversiones. ¿Diría que ha logrado este propósito de forma efectiva?
Mi objetivo era que parte del remanente positivo se dedicase a los ciudadanos, y hemos puesto en marcha inversiones por valor de 16 millones de euros, todo para transformar el municipio y sus espacios. Queremos que sea un cambio a corto plazo, con mejoras en barrios, parques o calles. Hemos querido hacer un lavado de cara de todo aquello que se estaba quedando antiguo, para hacer un municipio que atraiga a los vecinos y a nuevas empresas y, sobre todo, que sea mucho más verde.

¿Esto beneficiará al centro urbano, como piden los vecinos?
Sí, y para ello está pendiente convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Madrid. Se va a pedir ayuda a profesionales para revitalizar el casco urbano, que presenta la mayor decadencia, como es habitual.

¿En qué estado se encuentra el futuro cuartel de la Guardia Civil?
Ya se ha urbanizado todo el exterior donde se ubicará el centro. Se están cumpliendo los plazos y esperamos que para finales de 2019 o primeros de 2020 la obra esté adjudicada y empiece a construirse. Esto es importante, porque las condiciones en las que está el cuartel actualmente no son buenas ni para los guardias ni para los ciudadanos.

¿Y en qué punto se encuentra el futuro edificio de la Cruz Roja?
Sigue en pie el acuerdo para que Colmenar albergue la sede de esa ONG en la comarca Norte. La cesión del terreno se aprobó en el Pleno, y ahora es Cruz Roja la que tiene que poner en marcha el plan, algo en lo que están trabajando para desarrollarlo cuando antes.

Los vecinos siguen denunciando que las obras de la estación de Cercanías no concluyen. ¿Han tomado alguna medida?
Los trabajos debían haber finalizado en julio, pero van con cierto retraso. Hemos mandado un correo electrónico a Renfe preguntándoles, porque desconocemos el motivo por el que ha sucedido. Estamos a la espera de saber la solución y el plazo, porque sí que afecta a la salida y llegada de los usuarios. Se ve que está media estación bloqueada, y no avanzan las obras a un ritmo rápido.

En materia de transportes, ¿se suman a la demanda de ampliación de las líneas de Cercanías?
Sí, Colmenar también pide que el tren llegue a Soto del Real y a San Agustín del Guadalix, lo que sucede es que hay muchas formas de reclamarlo. Se ha demostrado que la infraestructura no funciona, bien por falta de mantenimiento o bien porque Atocha y Chamartín no son capaces de absorber todo el servicio que hay. Pero no vamos a hacer política, como han hecho otros municipios en los que gobierna el PSOE. Creo que existe una vía, que es la negociación institucional, y hay que saber que cuando no se puede, no se puede. Aunque considero que sí hay que tomar algunas medidas, como ampliar los horarios nocturnos.

El cierre de la M-50 sigue sin materializarse. ¿Continúa siendo una de sus peticiones?
Sí, es algo muy necesario, al igual que la construcción del tercer carril de la M-607, para el que la Comunidad ya está redactando el proyecto de construcción.

¿En qué situación están los vecinos de La Maquinilla, cuyos pisos se vendieron a fondos buitre?
Nosotros hemos querido darles apoyo en todo lo que hemos podido, pero cuando un ciudadano tiene un contrato firmado con una empresa por el que compra un piso con unas condiciones... Contra eso no puedes luchar. No obstante, hemos mediado en lo que hemos podido y hemos pedido asesoría externa.

Se encuentra en un proceso legal acusado de prevaricación urbanística. ¿En qué punto está?
Deseo enormemente que comience el juicio porque es un asunto que no tiene especial relevancia a mi entender. Estamos hablando de una rampa de garaje que se desvió tres grados sobre lo que marcaba la normativa, pero que si se hubiese cumplido, el vecino no podría acceder con el coche al garaje. Un juez tiene que dictar sentencia porque llevamos más de tres años con esto, hace dos que se decidió abrir juicio oral y no tenemos noticias. Personalmente es un coste en abogados enorme que estoy afrontando yo y luego desgasta, porque la gente lo comenta y se crea la duda. No ha habido ningún tipo de prevaricación.

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