En concreto, el proyecto funciona en los colegio Virgen de Remedios, Ángel León y Fuente Santa, y en el instituto Ángel Corella, y actualmente atiende a 24 alumnos con TEA.
Archivado en: Trastorno del Espectro Autista
P. Limón
11/2/2019 - 10:11
Tres colegios y un instituto de Colmenar han puesto en marcha el programa "Perros y letras", por el que sus alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden leer a perros entrenados para escucharles y corregirles, algo que mejora sus habilidades lectoras, además de su fluidez y comprensión.
El objetivo de esta actividad, que finalizará en junio, es favorecer las habilidades lectoras de los escolares con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o dificultades socioemocionales que necesitan apoyo, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado.
Los expertos que dirigen a los niños han explicado que el "éxito" del programa radica en la "conexión emocional" que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal.
En este sentido, han abundado que los canes escuchan atentamente, ayudan a relajarse y disminuyen la ansiedad del menor, ya que "no les juzgan, no se burlan y no critican, son menos intimidantes que los compañeros de clase y dejan que el niño vaya a su propio ritmo".
SINTONÍA CON LOS ANIMALES
Además, para los niños es "muy agradable" acariciar al perro o tumbarse sobre él, por lo que leer con el animal "es para ellos un juego, no una obligación", han añadido.
Además, un equipo docente establece previamente los objetivos para cada niño, como el aumento de vocabulario, la mejora del ritmo lector, el fortalecimiento de la seguridad de los pequeños o reforzar las interacciones sociales, entre otros aspectos.
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