viernes, 19 de abril de 2024 00:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
colmenar

Setenta años desde que el cine San Lorenzo abriera el telón

Fue uno de los grandes centros culturales de la capital, inspirado en el Coliseum de Madrid. Permaneció abierto durante tres décadas, tras ser inaugurado con 'Locura de amor'. Esa cinta dio paso a otros innumerables estrenos, que forman parte de la historia del séptimo arte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

'Locura de amor' fue la primera película que se proyectó

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
15/3/2019 - 09:01

Setenta años han pasado desde que el 9 de marzo de 1949 el cine San Lorenzo, en Colmenar, abriera por primera vez su telón para proyectar el clásico 'Locura de amor'. Desde entonces, cientos de títulos pasaron por ese majestuoso espacio, inspirado en el Cine Coliseum de Madrid y creado a la semejanza de un teatro a la italiana donde, más allá de proyectarse películas, se forjó el apego de los vecinos al séptimo arte.

Es por ello que, aunque años después abrieron sus puertas otras dos salas (la Prados y la de España), el mayor cariño siempre fue para el cine San Lorenzo.

Una muestra de ello fue el éxito de la jornada celebrada el pasado día 9, cuando decenas de nostálgicos cinéfilos acudieron a un encuentro en el que vieron lo que queda de aquel lugar, que posteriormente acogió una discoteca y un bingo, y rememoraron la época dorada de la sala.

UNA MIRADA AL PASADO
Allí se evocó el "impresionante ritual" que suponía ir a ese centro, que convirtió a Colmenar en un hito de la cultura en Madrid, según cuenta a GENTE Víctor Matellanos, un director de cine cuyo amor por el cine nació entre esas paredes.

También recuerda que a partir de 1977, cuando cambió la dirección, los estrenos llegaban casi simultáneamente a la capital y a la localidad. Por ello, los colmenareños pueden enorgullecerse de haber visto 'Superman' o 'La guerra de las galaxias' al mismo tiempo que se proyectaban en la gran ciudad.

A los tres cines clásicos de la localidad les tomaron el relevo otros dos más modernos, el Odeón y El Mirador. Todos acabaron cerrando, hasta que en la actualidad Colmenar carece de una gran pantalla.

DONDE LAS HISTORIAS TOMAN FORMA
Fernando Colmenarejo fue uno de los proyeccionistas del cine, quien ha contado a GENTE "lo maravilloso" que era formar parte de la cabina que durante tres décadas contó todo tipo de historias, hasta que las salas comerciales obligaron a echar el cierre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres