sábado, 20 de abril de 2024 08:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dos de mayo

El municipio celebra su tradicional Fiesta de La Maya

El festejo, de gran arraigo, simboliza el resurgir de la Naturaleza en primavera después del letargo del invierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

E. P.
29/4/2019 - 17:39

Colmenar Viejo celebrará el próximo jueves 2 de mayo una de las fiestas más arraigadas en la localidad: La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos ha organizado varias actividades.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la primera cita del día será un Concierto patrocinado por la Comunidad de Madrid en el parque Santiago Esteban Junquer a cargo de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, a las 12.30 horas.

La fiesta propiamente dicha comenzará por la tarde. Este año participarán en ella seis Mayas, que a partir de las 17.00 horas ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes.

Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas 'Colmenar Canta', el grupo de dulzaineros 'Aires Castellanos' y la Tuna Universitaria de Madrid amenizarán la exposición de las mayas en las calles.

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La 'maya' es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello.

Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero "para la Maya, que es bonita y galana".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres