sábado, 14 de diciembre de 2019 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia

La ciudad celebra su 515 aniversario como municipio independiente

Lo hace con un encuentro conmemorativo en el que se nombrará "hijo predilecto" al cronista del pueblo, Gregorio Aragón Nogales "Gorín", y entregará la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Habrá un evento en el Ayuntamiento, abierto a todos los vecinos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

P. Cristóbal
22/11/2019 - 09:47

Colmenar Viejo celebra este viernes su 515 aniversario como municipio independiente de Manzanares el Real, y lo hace con un encuentro conmemorativo en el que se nombrará "hijo predilecto" al cronista del pueblo, Gregorio Aragón Nogales "Gorín", y entregará la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil.

El acto tendrá lugar la tarde de este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las siete de la tarde, con acceso abierto a todos los vecinos que quieran sumarse al festejo.

Fue un día como hoy, en 1504, cuando el Rey Fernando el Católico nombró a Colmenar Viejo villa independiente del condado del Real de Manzanares, otorgando a la población el "privilegio de villazgo", según ensalza el Consistorio en un comunicado.

Por ello, cada 22 de noviembre el Ayuntamiento colmenareño concede diferentes honores y distinciones "extraordinarias" a quienes prestan servicios al municipio o están ligados a la localidad "de una forma especial".

DE CRONISTA A 'HIJO PREDILECTO'
En este caso, el historiador y cronista del pueblo Gregorio Aragón Nogales, conocido como "Gorín", será nombrado "hijo predilecto". Nació en la localidad el 17 de abril de 1947, a escasos metros de la plaza del pueblo, y desde entonces ha sido administrador de algunas de las empresas más históricas de la localidad, donde ha sido padre y ha participado en diferentes aspectos de la vida colmenareña, especialmente en los ámbitos culturales y taurinos.

Además, durante años escribió en el periódico local "La comarca" la columna "Toros de la tierra", de la que se pudieron leer dos publicaciones al mes hasta 2010, y una al mes hasta hace pocos años, firmando su espacio en "absolutamente todos los números de la publicación", según aplaude el Consistorio.

MEDALLA PARA LA GUARDIA CIVIL
Por otro lado, la Guardia Civil recibirá la Medalla de Oro de la Villa por su labor "garantizando la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos", asegurando el cumplimiento de las leyes "llevando ante la justicia a todo el que las incumpla", y "preservando la seguridad ciudadana".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres