miércoles, 24 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sentencia

El PP de Colmenar pide una comisión que investigue el conflicto del Tagarral

Los populares quieren que se pregunte a todos los representantes políticos y trabajadores que contribuyeron a que saliera adelante el cambio de suelo que provocó una multa de 42 millones de euros. Exigen "depurar responsabilidades".

Archivado en: PP Colmenar, El Tagarral, Carlos Blázquez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una comisión y el pleno deberán decidir si se celebra la comisión

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
20/1/2020 - 10:19

El PP de Colmenar Viejo ha solicitado celebrar una comisión que permita al Ayuntamiento investigar "todo lo que se ha hecho" desde 1987 y "depurar responsabilidades" sobre el conflicto de la finca de El Tagarral, después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a pagar a la Comunidad de Madrid los 21 millones de euros que le corresponden de la multa.

El caso se remonta a 1987, cuando la Comunidad aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Colmenar Viejo, que cambiaba la calificación de un suelo -que ahora pertenece a Tres Cantos- de urbanizable programado a suelo no urbanizable.

ANTECEDENTES
En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a las tres administraciones a pagar 42 millones a los propietarios de ese suelo, aunque finalmente la cifra ascendió a 63 millones por los intereses de demora y que finalmente asumió la Comunidad para que no ascendieran los intereses.

Ahora, y tras un largo periplo judicial, la justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid al dictaminar que los consistorios de ambas localidades deberán asumir su parte.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aceptado el fallo y se ha visto obligado a congelar las inversiones de este año hasta que negocie con el Gobierno regional el pago de su deuda.

COMPARECENCIAS
En paralelo, el PP colmenareño ha propuesto que se ponga en marcha una comisión de investigación, en menos de dos meses, para determinar cómo se actuó desde el inicio.

Los 'populares' pretenden que "se expliquen los intereses y objetivos" que fundamentaron la decisión urbanística que "va a costar más de 21 millones a los vecinos".

Por ello, piden que por la comisión pasen todos los alcaldes, responsables de urbanismo y "todo el que haya tenido relación hasta el día de hoy con este asunto", para "que expliquen qué hicieron".
La proposición del PP sobre la creación de una comisión de investigación deberá debatirse en la comisión de desarrollo urbano y, si sale adelante, en el pleno municipal.

SENTENCIAS PREVIAS
El portavoz de la formación, Carlos Blázquez, critica que el municipio tendrá que pagar una cantidad "escalofriante", por lo que la localidad tiene que saber "qué intereses movieron" a quienes tomaron decisiones equivocadas acerca de El Tagarral, pese a que ya existían sentencias del Tribunal Supremo que alertaban del error.

"Es necesario depurar responsabilidades sobre la decisión política que se adoptó en su momento", asevera el edil.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres