sábado, 22 de febrero de 2020 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Instaladas 30 cajas nido para especies que combaten a la procesionaria

Albergarán a murciélagos y carboneros, dos especies que que son depredadores naturales de la procesionaria del pino. Las estructuras han sido construidas por alumnos y profesores del aula de compensación educativa de un colegio local.

Archivado en: Jesús Fernández Fuillerat

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se analizarán los resultados para estudiar su expansión

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
23/1/2020 - 08:24

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto en marcha un proyecto piloto para combatir la procesionaria de forma natural con murciélagos y carboneros, para lo que se van a instalar 30 cajas nido que han sido construidos por alumnos y profesores del aula de compensación educativa de un colegio local.

Es un proyecto impulsado por las Concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural, por el que se van a instalar en la dehesa de Navalvillar diversas cajas nido que favorezcan la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y de murciélagos, que son depredadores naturales de la procesionaria del pino.

Con ello, se pretende "controlar y prevenir de forma natural" la propagación de esta oruga, que se alimenta de especies coníferas como el pino, comiéndose los brotes de sus acículas y dañando la foliación, según explica el Consistorio en un comunicado.

Este procedimiento ecológico "y sin ningún tipo de impacto negativo" se suma a los tratamientos fitosanitarios habituales llevados a cabo el pasado mes de noviembre en los pinos del entorno urbano.

El concejal de Medio Rural, Jesús Fernández Fuillerat, sostiene que en las próximas semanas se comprobará si esta medida "es realmente efectiva".

REALIZADAS POR ALUMNOS
En total, se instalarán 30 cajas nido que han sido construidas en un taller de clase de carpintería, realizadas de forma artesanal en madera de pino, en un proceso en el que no se utilizaron productos químicos ni disolventes.

Los propios alumnos que participaron en su creación serán quienes hagan el seguimiento de la ocupación de los nidales artificiales mediante visitas a la dehesa de Navalvillar a lo largo del curso escolar.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres