jueves, 2 de julio de 2020 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aena medirá el ruido que provocan los aviones en la zona Norte

Para ello se instalará un sonómetro temporal. Los decibelios parecen estar dentro de lo permitido, pero los vecinos denuncian molestias.

Archivado en: Aena, Tres Cantos, Colmenar Viejo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Tres Cantos está dentro de las rutas del oeste, junto a Colmenar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

P. Cristóbal
31/1/2020 - 07:47

La empresa pública Aena, responsable de gestionar, entre otros, el aeropuerto de Barajas, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Tres Cantos a instalar un sonómetro para conocer con exactitud la contaminación acústica en la zona Norte de la localidad. Lo ha hecho después de que la concejala de Medio Ambiente, Fátima Mera, participara el pasado lunes 26 en una reunión del grupo de trabajo técnico del ruido de Aena, en la que expuso que en los últimos meses se han multiplicado las quejas de los vecinos de ese entorno por el ruido.

Mera ha explicado a GENTE que son conscientes de que el nivel de decibelios que actualmente se registran en la zona puede estar dentro de lo permitido, pero asegura que el paso de los aviones es tan frecuente que son innegables las molestias que ello ocasiona a los tricantinos. Especialmente remarcó la edil que muchos de los vuelos pasan "a tan solo 800 metros de este área en crecimiento y de nueva construcción".

La concejala sostuvo también que se trata de "un problema histórico" que se vio reforzado en el año 2006, cuando el aeropuerto de Barajas inauguró la Terminal 4 y multiplicó su número de vuelos. En aquel momento se llegaron a contabilizar "hasta 300 aviones diarios sobrevolando los alrededores de la ciudad", una cifra que, según Mera, se ha reducido en el último lustro.

Por ello, en la sesión del lunes reclamó que se instale un aparato que permita registrar el ruido que provocan las aeronaves, para poder estudiar posibles soluciones en el futuro. También recordó que es muy alto el número de aviones, de las rutas del oeste, que sobrevuelan Tres Cantos y Colmenar Viejo, lo que marca, en términos generales, una rutina medioambiental incómoda.

POSIBLES MEDIDAS
En la reunión del grupo de trabajo técnico del ruido de Aena, a la que también asistieron representantes de los municipios de Algete y San Sebastián de los Reyes, entre otros, igualmente afectados por el ruido, también se acordó que se haga un estudio de cómo afectan las diferentes rutas existentes a Tres Cantos, para valorar esos datos y contemplar si es posible implantar medidas con las que intentar paliar "de alguna manera" esas molestias.

Tanto los datos recogidos estos meses como las posibles medidas se abordarán en la próxima reunión, que se celebrará en el primer trimestre de este año.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres