sábado, 28 de marzo de 2020 10:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

El PSOE critica "saturación" en el centro de salud sur tras el cese de un médico

Los socialistas denuncian que es habitual tener que esperar dos horas, por lo que muchos vecinos acuden a La Paz, contribuyendo a su saturación. El Summa defiende que hay "escasez de médicos", por lo que los profesionales de refuerzo se derivan "donde más se necesite".

Archivado en: Centro de salud sur, Rosa Abejón, PSOE Colmenar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En verano se prescindió del médico de refuerzo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
05/2/2020 - 08:26

El PSOE de Colmenar Viejo ha denunciado este martes la "saturación" que sufre el centro de salud sur, especialmente en las urgencias del fin de semana, lo que provoca a los vecinos esperas de hasta dos horas, por lo que muchos optan por acudir al Hospital La Paz.

El grupo recuerda en un comunicado que el verano pasado el centro de salud prescindió del médico "de refuerzo" para los fines de semana, argumentando la disminución de población con motivo de las vacaciones.

Sin embargo, el centro todavía no ha recuperado a ese profesional "cesado", lo que está haciendo que durante los fines de semana sea habitual que los pacientes deban esperar hasta dos horas para ser atendidos, dice la responsable de Sanidad del PSOE colmenareño, Rosa Abejón.

"Algunos usuarios, cansados de las largas esperas, se van al servicio de Urgencias del Hospital La Paz, centro de referencia de Colmenar Viejo, lo que contribuye a su saturación", argumenta la concejala.

EL GOBIERNO LOCAL RECHAZA UN CONSEJO DE SANIDAD
La falta de ese profesional, sumado a los picos de atención por la gripe invernal, provoca que "se haya agudizado la muy precaria situación" de los profesionales de Urgencias y de los propios pacientes, añade el PSOE.

También critican que el Gobierno local (PP y Cs) rechazara en el pasado pleno de Colmenar Viejo crear un consejo municipal de Sanidad para "optimizar" las reclamaciones que desde el Ayuntamiento se pueden hacer a la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio.

FALTA DE MÉDICOS
Fuentes del Summa, que gestiona las urgencias del centro, han dicho a GENTE que en el centro de Colmenar Viejo trabajan los fines de semana un médico, una enfermera y un técnico; y que los médicos de refuerzo de que dispone la Consejería de Sanidad se derivan cada día a los centros de salud que lo precisen en mayor medida.

En este sentido, apuntan que en diciembre hubo jornadas en que el médico de refuerzo asistió a Colmenar Viejo (en alguna ocasión se ha llegado a movilizar a dos médicos, añaden), aunque otros fines de semana no se ha mandado a ninguno de esos profesionales, porque no era prioritario.

El Summa defiende que "la situación actual de escasez de médicos" hace que "cueste encontrar médicos que acepten contratos de refuerzo", por lo que los grupos de trabajo deben coordinar adónde enviar a los profesionales con los que cuentan.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres