jueves, 18 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
zonas verdes

Las obras del Parque del Este, a punto de finalizar

Contará con nuevos aparcamientos y espacios deportivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
02/7/2020 - 12:47

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado hoy las obras del Parque del Este de Colmenar Viejo, que finalizarán en próximas fechas y que crearán nuevas zonas de aparcamiento, zonas verdes y espacios deportivos.

La Comunidad destinará 3.152.294,98 euros para las obras de construcción de este parque, una actuación que ocupa una superficie de 4,54 hectáreas y que incluye cuatro parcelas del municipio. Según explican hoy en una nota de prensa, esta zona permitirá crear una red de caminos con firme granulado, diversas plazas estanciales adoquinadas, al tiempo que se le dotará de bancos para favorecer el descanso y disfrute de la zona verde.

Con la construcción de este nuevo espacio se dispondrá de dos zonas nuevas de aparcamiento y se procederá a la plantación de arbolado y de praderas de césped, junto con dos nuevas zonas verdes de juegos infantiles y la instalación de áreas de elementos deportivos para adultos.

Esta nueva infraestructura permitirá modificar los tramos viarios entre parcelas y la instalación de elementos de Street workout (entrenamiento callejero) y parkour (desplazamiento por el medio urbano o natural superando los obstáculos que se presenten), junto a la construcción de una zona para skate y el un carril bici a lo largo de todo el parque, fomentando así la práctica deportiva en el municipio.

David Pérez ha señalado durante su visita que "era necesaria" la construcción de un carril bici por todo el parque, junto con la instalación de una zona para skate, para fomentar la práctica deportiva en los municipios, "uno de los compromisos del Gobierno madrileño para el próximo Programa de Inversión Regional (PIR)".

El consejero ha subrayado la importancia de la construcción del nuevo Parque del Este, que permitirá incrementar de mayor patrimonio verde y de instalaciones familiares al municipio de Colmenar Viejo. Con ello, el Ayuntamiento liquida todas sus inversiones del PIR, de cuya cantidad total se solicitó por parte del Consistorio un 25 por ciento para gasto corriente, que asciende a 1.713.868,00 euros.

67,1 MILLONES DEL PIR EN 17 MUNICIPIOS DEL NORTE DE LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid destina 67,1 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) en los municipios de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Fuente El Saz del Jarama, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama.

Este dinero se dedica a los principales proyectos que se están llevando a cabo en materia de Vivienda y Administración Local en estas localidades madrileñas.

Pérez ha señalado que hasta la fecha se ha abonado el 100 por ciento del importe solicitado del PIR por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 50 millones de euros.

130 MILLONES DE EUROS ADICIONALES PARA GASTO CORRIENTE

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó la semana pasada destinar 130 millones de euros para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar un mayor gasto corriente, con el fin de facilitarles que puedan seguir prestando los servicios básicos municipales al ciudadano.

Esta cantidad forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, dirigido a todos los municipios madrileños, a excepción de Madrid capital, para impulsar proyectos locales que ayuden a cohesionar y dotar a la región de un mayor y mejor equilibrio territorial.

"Con esta cantidad muchos ayuntamientos van a poder afrontar, por ejemplo, los gastos generados por el Covid-19 y que como Administración más cercana al ciudadano han tenido que asumir en beneficio de sus vecinos", ha explicado el consejero.

Además, el Gobierno regional trabaja en la elaboración este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021-2025, que priorizará actuaciones relacionadas con la generación de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, la discapacidad, la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético. En este sentido, el futuro Programa permitirá la planificación de las nuevas actuaciones locales, apuntan.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres