jueves, 25 de abril de 2024 00:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Se confirma la ampliación del vertedero de Colmenar

Con esta decisión del Gobierno regional, el emplazamiento alargará su vida un año más. La petición de la Mancomunidad ya generó descontento en Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Jesús Moreno lamenta los malos olores que sufren los tricantinos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
04/12/2020 - 00:50

De Norte a Sur de la Comunidad de Madrid, uno de los problemas comunes en la región es el futuro de los vertederos más usados en los últimos años. Un claro ejemplo de ello es el de Colmenar Viejo, un espacio que esta semana es noticia tras la decisión del Gobierno de la Comunidad de ampliar el cuarto vaso para prolongar la vida del vertedero un año más.

Hay que recordar que el área de vertido de Colmenar Viejo se ha ido ampliando en varias fases (Fases I, II, III y IV), cada una de las cuales está compuesta por un vaso de vertido y por las instalaciones complementarias de impermeabilización, recogida y conducción de lixiviados para su tratamiento, drenaje de pluviales, desgasificación y sellado. El proyecto de ampliación de la capacidad del vaso consiste en aumentar la capacidad del vertedero en la zona de unión de las Fases III y IV, ampliando la cota máxima de explotación establecida.

POSTURAS EN CONTRA
Esta ampliación no se puede considerar novedosa, toda vez que en el pasado mes de marzo la Mancomunidad de Residuos del Noroeste ya dio luz verde a esta iniciativa al trasladar la petición a la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, la decisión no contaba con un consenso pleno entre los miembros de la Mancomunidad. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de su alcalde, Jesús Moreno, lamentaba que se siguiera prolongando la vida del vertedero, ya que sus vecinos "van a seguir sufriendo los malos olores".

Esa negativa también era compartida por el Consistorio vecino de Colmenar Viejo, aunque, curiosamente, esta localidad no tiene representación en la Mancomunidad, a pesar de que este emplazamiento se encuentra en su término municipal. Lo único claro por el momento es que el vertedero de Colmenar Viejo seguirá funcionando al menos hasta 2023, aunque desde hace años el Ayuntamiento de Tres Cantos aboga por buscar una mejor ubicación. En este sentido, desde la Mancomunidad recuerdan que la Comunidad ya ha aprobado el proyecto de la planta de compostaje.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres