Sale a la luz un desprendimiento ocurrido en el pasado mes de abril en los vasos III y IV, una situación que podría tener graves consecuencias ambientales. El asunto depara un cruce dialéctico entre los grupos municipales de PP y PSOE.
Archivado en: Colmenar Viejo, medio ambiente, vertedero de Colmenar
La asociación de vecinos habla de contaminación de acuíferos
Redacción
15/7/2022 - 00:17
El vertedero de Colmenar Viejo vuelve a ser noticia. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo y el grupo municipal socialista denuncian que el pasado mes de abril tuvo lugar un corrimiento de una gran masa de residuos en los vasos III y IV, una información, que según estas dos partes, ha sido ocultada tanto por la Mancomunidad del Noroeste como por el Gobierno regional. El colectivo vecinal, a través de un comunicado, compara este hecho con "el trágico episodio del 6 de febrero de 2020, cuando se produjo el derrumbe del vertedero de Zaldíbar" y se pregunta por qué "la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II permanecen callados tras la evidente contaminación de los acuíferos de la zona por el vertedero".
Por su parte, el PSOE de Colmenar defiende que "macrovertederos y mancomunidades son el epítome de un modelo de tratamiento de residuos desfasado y cuya característica principal es la mala gestión". Por ello, exige, nuevamente, "la clausura inmediata de dicho macro vertedero, un cambio de modelo en materia de residuos, en línea con otras comunidades autónomas".
RESPONSABILIDAD
En ese sentido, la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo solicita que "la existencia de una responsabilidad penal evidente contra la empresa gestora del vertedero y los socios de la Mancomunidad debe investigarse a fondo", ya que defiende que "no es de recibo que las amenazas sobre la población de Tres Cantos y Colmenar Viejo queden impunes por disimular una vez más los favores políticos y económicos entre partidos y empresas gestoras".
----------
“Ya lo denunciamos en diciembre”: A través de un vídeo comunicado, el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, se pronunció sobre un tema que considera “serio y no para desgastar a partidos”. El regidor asegura que “la justicia está pudiendo actuar por nuestra denuncia de diciembre por el recrecido del vaso IV”, a partir de un informe que “ya alertaba del peligro de desprendimientos”. También critica al PSOE el silencio de alcaldes de su partido. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD