viernes, 19 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carlos Blázquez: "Queremos que Colmenar sea concebida y gestionada como una ciudad"

Después de una larga andadura en diferentes concejalías, ahora asume el reto de revalidar el liderazgo del PP en la localidad. Asegura que su gestión mezclará continuismo con innovación, con especial atención a la digitalización.

Archivado en: Colmenar Viejo, entrevistas, Carlos Blázquez, elecciones 28M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Carlos Blázquez, durante la entrevista en GENTE

Carlos Blázquez, durante la entrevista en GENTE· CARLA FLECHA

"Tanto la digitalización como el PGOU son capitales para nosotros"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
31/3/2023 - 00:33

Apenas dos semanas después de conocerse que el actual alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, no optará a la reelección, el Partido Popular de la Comunidad anunciaba al candidato de su formación para esta localidad. El elegido es Carlos Blázquez. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma, actualmente dirige las concejalías de Desarrollo Urbano, Administración Pública y Contratación, además de ser primer teniente de alcalde.

Recientemente se hizo oficial su nombramiento como candidato a la Alcaldía de Colmenar Viejo. ¿Quién le comunicó esa decisión y cómo lo afronta?
Las decisiones siempre son de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que es la máxima responsable del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. El momento es como el que vivimos todos, fue cuando ella sale en una convocatoria pública de prensa y nombra al candidato. Evidentemente ya había hablado conmigo con anterioridad. Lo afronto con muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar.

En su condición de concejal y primer teniente de alcalde, ¿le sorprendió la decisión de Jorge García Díaz de no presentarse a la reelección?
Él mismo manifestó, y yo estoy de acuerdo, que la política municipal cansa mucho, estás en la calle permanentemente, estás expuesto a cualquier vecino, lo que también es nuestro gran valor, estar muy cerca del ciudadano. Ese día a día, ese desgaste, te lleva a un momento en el que tienes que tomar decisiones y mirar por otras prioridades.

Lleva desde 2004 trabajando como concejal, pero, para aquellos ciudadanos que aún no le conozcan, ¿cómo se definiría?
Me defino como una persona, sobre todo, trabajadora. Me gustar formarme en todo lo que estoy haciendo; siempre que he tenido una responsabilidad, he buscado cómo poder formarme para hacer mejor ese cometido. Por ejemplo, ahora, siendo concejal de Desarrollo Urbano, han sido numerosos los cursos que he hecho, incluso ya los másteres que tengo de la Universidad Autónoma, que han reforzado esa materia de Urbanismo para hacer el trabajo con solvencia y, sobre todo, buscando a los mejores, tirando de los mejores profesionales, de catedráticos, para resolver con inteligencia y estar a la vanguardia. Creo que soy una persona que sabe trabajar en equipo, me gusta que el colectivo esté impregnado de todo lo que acontece.

Esa concejalía precisamente, la de Desarrollo Urbano, ha sido una de las más activas en este periodo entre 2019 y 2023. ¿Cómo sobrelleva esas labores con la preparación de la próxima campaña electoral? ¿Cómo es su día a día ahora mismo?
Básicamente, a costa de la familia (entre risas). Tienes que echar muchas más horas, tienes más compromisos, como por ejemplo cursos. Sin ir más lejos esta semana he tenido uno de telegenia, hay que reforzar y mejorar todas las habilidades personales. Me levanto muy temprano, a las 7:30 ya estoy en la oficina para despachar todo lo que hay en el área junto a los técnicos y en los huecos voy abordando cosas de la campaña para, ya en la tarde, tratar de dedicar todo lo posible a la campaña, hasta bien entrada la noche y durante los fines de semana.

¿Siente que toda esa carrera de fondo le ha servido para afrontar con más garantías este reto?
En esto siempre digo lo mismo: si nosotros estuviéramos en una empresa privada, ¿a quién cogeríamos, a alguien que no tiene nada de experiencia, que no sabe cómo funciona esa administración, o a alguien que ya tiene un bagaje, tanto formativo como de experiencia laboral? Creo que siempre se lo daríamos a alguien que sepa, que haya tenido posibilidad de gestionar las diferentes competencias. Considero que la experiencia es algo muy importante, es un bagaje que viene a reforzar esas tareas que ahora, espero, se consoliden con la Alcaldía. No hay inventos nuevos ni fórmulas diferentes, hay un derecho administrativo que hay que conocer y aplicar. Dentro de esos parámetros es donde te tienes que mover, con lo que, cuanto más lo conozcas, más podrás trabajar en ello.

En el caso de obtener en las urnas el respaldo necesario, ¿cómo sería su gestión, cambiaría muchos aspectos o habrá una línea continuista?
Queremos seguir invirtiendo en Colmenar Viejo. Creo que el Ayuntamiento de la localidad ha sido de los más prolíficos a la hora de invertir en calles, en parques y jardines y en infraestructuras. Desde luego, vamos a seguir trabajando en esa línea, pero tenemos que dar un cambio, quiero que Colmenar Viejo, que aunque lo llamamos pueblo, empiece a tener esa concepción de ciudad y a ser gestionada como tal. Siempre pongo como ejemplo a Madrid, que es villa y ciudad al mismo tiempo; nosotros queremos mandar ese mensaje de modernidad, de digitalización. Sí, habrá cambios a la hora de cómo afrontar esa gestión. Tenemos grandes retos, dentro de esa digitalización, esa modernidad, nos vamos a mover. Por tanto, la gestión será continuista en varios aspectos, pero también rupturista en otros.

¿Tiene ya definido, a grandes rasgos, su programa electoral? ¿Cuáles serán los ejes sobre los que se sustentará?
La principal línea sobre la que trabajaremos es el Plan General de Ordenación Urbana, para nosotros es capital. Es una cuestión que perfila el modelo de ciudad, queremos darle una renovación para generar, en este caso, un polígono tecnológico donde atraer inversión y puestos de trabajo. También nos focalizamos en la digitalización, como ya he comentado antes, y también en el asunto de los mayores. No quiero desvelar mucho más, hay que contar poco a poco el programa y que la gente lo vaya asumiendo por etapas.

Tanto en 2015 como en 2019 su partido obtuvo la victoria en Colmenar de forma holgada. ¿Temen que el hecho de contar con un nuevo candidato pueda generar dudas entre el electorado?
Fuera quien fuera el elegido, nosotros somos los candidatos de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Considero que lo fundamental son los equipos, las personas somos un poco menos importantes. Habría dado igual quién fuera el candidato, en este caso me ha tocado a mí y me siento por ello muy honrado. La presidenta siempre ha dicho que iban a poner a los mejores candidatos en estos puestos, que en este caso haya caído en mí me hace sentir orgulloso, pero la persona en sí no es tan relevante, vamos a hacer el programa del Partido Popular y llevando adelante las políticas del Partido Popular. Esto es un valor de seguridad que tenemos en los diferentes ámbitos, ya sea a nivel local, regional o nacional.

----------

La mayoría absoluta se sitúa en 13 ediles:

Preguntado por la confección de su lista electoral, Carlos Blázquez comenta que “dado que hace dos semanas, aún estoy pergeñándola”. En este sentido, el candidato del Partido Popular recalca que “si quiero hacer grandes cambios y quiero modernizar para que Colmenar sea una vanguardia, necesito gente con experiencia”.

Uno de los cambios importantes viene marcado por el aumento de población, un hecho que eleva el número de concejales y, por tanto, amplía hasta 13 el número de ediles necesarios para obtener la mayoría absoluta, lo que, a su juicio, permitirá combinar las “grandes incorporaciones con la experiencia de gente que se queda”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres