viernes, 19 de abril de 2024 20:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL CERNÍCALO PRIMILLA ES UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Ayuntamiento de Colmenar tiene censados 100 nidos de cigüeña blanca y 18 parejas de cernícalo primilla

La Concejalía de Medio Ambiente tiene censados actualmente 100 nidos de cigüeña blanca y 18 parejas de cernícalo primilla en diferentes emplazamientos de la localidad, unos datos que ponen de relieve la importante presencia de ambas aves en el municipio, especialmente de la pequeña rapaz, una especie en peligro de extinción en nuestro país.

Archivado en: Colmenar, cernícalo primilla, concejalía de medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/1/2011 - 22:31

La primera información de la que se tiene constancia en el municipio sobre la existencia de nidos de cigüeña blanca data de 1935, en un apunte del ornitólogo y fundador de la Sociedad Española de Ornitología, Francisco Bernis, quien deja registrada la presencia de varios nidos en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

En 1985, coincidiendo con la inauguración ese año en la localidad del vertedero de residuos sólidos urbanos, se comienza a constatar un incremento paulatino de cigüeñas, llegándose a censar 10 nidos en 1990. Las principales colonias de cría de esta ave están ubicadas, además de en la Basílica, en el Parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

Pero si la existencia de nidos de cigüeña blanca en la localidad es más que significativa, la presencia de cernícalos primilla en el municipio merece una mención especial. Y es que, actualmente, la Concejalía de Medio Ambiente tiene censadas hasta 18 parejas de esta pequeña rapaz, catalogada en nuestro país en peligro de extinción, un número de ejemplares que convierte a Colmenar Viejo en un relevante enclave de residencia de estas aves.

Fue el mismo ornitólogo y fundador de la Sociedad Española de Ornitología, Francisco Bernis, quien también ya en 1935 contó siete parejas de este ave que prefiere la proximidad del hombre para anidar. En 1980, se registra una sola pareja y diez años después, en 1990, ese número se eleva a 11.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres