jueves, 25 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LOS ORGANIZADORES CREEN QUE ES UNA GRAN PÉRDIDA

Colmenar Viejo se queda sin Auto de los Reyes Magos este año ya que a partir de ahora será representado cada dos años

El Auto de los Reyes Magos que se celebra tradicionalmente en Navidad en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora -un montaje basado en la primera obra teatral que se conoce en castellano, de la que sólo se conserva un fragmento de 147 versos polimétricos, datado a mediados del siglo XII- tendrá una periodicidad bianual, lo que significa que este año no habrá representación. El director de la obra, Victor Matellano, asegura que es "Una gran pérdida" y más este año cuando ya estaba confirmada la participación de Concha Velasco, Emilio Gutierrez Caba o Fele Martinez. Matellano también asegura que se han enterado por la prensa de la decisión y que aunque se haya tomado esta decisión, "seguiremos representando el Auto cuando sea".

Archivado en: auto reyes magos, colmenar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/10/2011 - 12:50

El Concejal de Cultura de Colmenar Viejo, Jorge García, ha recordado “el apoyo incondicional que el Ayuntamiento ha dado a este montaje desde que comenzó a representarse en el año 2001 y el importante esfuerzo económico que siempre hemos invertido para que fuera superándose cada año. Ese apoyo incondicional lo mantenemos y lo mantendremos siempre pero la crisis económica impone presupuestos más ajustados y obliga a aumentar el ahorro para optimizar la gestión”.

El Edil colmenareño considera que el hecho de que el Auto pase a representarse a partir de ahora cada dos años “reforzará la ilusión y las ganas de volver a verla de los espectadores, algo que contribuirá a enriquecer este montaje que ya han visto en sus once ediciones más de 18.000 personas y que ha consolidado su prestigio y su fama al ser comparada por algunos con el Misterio de Elche”. Una de las señas de identidad de esta representación, organizada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo con la colaboración de la A.C. El Pico San Pedro y bajo la realización de El Duende Animación –con Víctor Matellano y Jack Taylor como directores- es su magnífico reparto.

En ella han participado, desde 2001, grandes de la escena como Pilar Velázquez, Tony Isbert, Ramón Langa, Francisco Maestre, Guillermo Montesinos, Claudia Gravi, José Lifante, Manuel Pereiro, Alito Rodgers, María Berganza, Francisco Merino, Emiliano Redondo, Saturnino García y Txema Blasco. Junto a ellos, más de un centenar de vecinos anónimos de todas las edades se implican en este evento en el que destaca también su extraordinaria ambientación –con música en directo con instrumentos antiguos de L’Estro Armónico y el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma de Madrid- y el espectacular vestuario de sus principales personales, proveniente de la prestigiosa Sastrería Cornejo y utilizado en películas tan memorables como Gladiator, Agora, El reino de los cielos o Rey de Reyes, perteneciente a diseñadores tan afamados como John Bloomfield, Colasanti y Moore, Janty Yates o Yvonne Blake.

ES UNA DURA DECISIÓN Y NOS DUELE

Víctor Matellano, director del Auto, ha afirmado a GENTE, sentirse preocupado por esta decisión, "nos hemos enterado por la prensa y nos duele aunque también nos lo esperábamos tras las reuniones con el Ayuntamiento". Víctor ha querido señalar también que este año la no celebración del Auto, supondrá una gran pérdida ya que "había actores de gran calado confirmados como Concha Velasco, Emilio Gutierrez Caba o Fele Martinez".

Por su parte los representantes de entidades y asociaciones manifestaron al teniente de alcalde y al concejal de cultura su disponibilidad para seguir con la representación adelante, aunque se trate de carácter bianual, pero matizaron su inquietud y reservas por la dificultad que supone técnicamente montar la representación cada dos años, y la posibilidad real de que esto provoque que el proyecto se desmorone. También lamentaron lo que supone de pérdida para Colmenar Viejo a nivel de turismo y de cultura el que no se haga todos los años. De igual modo supone una pérdida para la asociación benéfica "Jesús caminante", a quien va destinada la recaudación de la representación, que este año se quedará sin esa aportación para su hogar-residencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres