jueves, 18 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE HA INICIADO UNA CAMPAÑA

Hay que vacunarse contra el sarampión

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con los dos Centros de Salud del municipio, ha emprendido una campaña informativa para recordar a los padres la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión para prevenir el contagio de esta enfermedad. La Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo, ha recalcado que “las coberturas de vacunación del sarampión en nuestra región son elevadas pero, aún así, es necesario llegar al máximo posible de población y lograr que, como sostienen los responsables sanitarios, estén vacunados al menos el 95% de los niños de 12, 13 y 14 meses de edad”.

Archivado en: colmenar viejo, sarampión, vacunas, centros de salud de colmenar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
31/10/2011 - 11:36

En concreto, los profesionales de la sanidad se han marcado como objetivo la vacunación de los niños, en una primera fase, de 12 meses a 4 años cumplidos que no hayan recibido la 1ª dosis de vacuna triple vírica. En una segunda fase, lo importante es administrar la 2ª dosis, lo antes posible, a partir de los 4 años, respetando un intervalo de 28 días entre dosis, para completar la pauta vacunal.

Para alcanzar estos objetivos, la Concejalía de Sanidad está apoyando la iniciativa de los dos Centros de Salud de la localidad de contactar telefónicamente con los padres de los niños registrados como no vacunados contra el sarampión para recordarles la importancia de inmunizar a los pequeños contra esta enfermedad.

Además, respalda la decisión de intervenir en los centros de primer ciclo de educación infantil para asegurar que todos los niños de más de 12 meses de edad tienen ya una dosis de la vacuna triple vírica. Con esta medida, se trata de detectar bolsas de no vacunados que no acuden al sistema sanitario y reforzar la vacunación en los niños que no están en tarjeta sanitaria.

Para llevar a cabo esta última medida, los Centros de Salud del municipio están enviando cartas a los directores de las escuelas infantiles de la localidad para que comuniquen a los padres de sus alumnos mayores de 12 meses, también a través de una misiva, la necesidad de vacunar a sus hijos, en el caso de que no estuvieran vacunados con las dosis correspondientes.

En esa misiva, se indica a los padres que durante este año ha aumentado el número de casos de sarampión en toda Europa, en España y también en nuestra región “y queremos aprovechar el inicio del curso escolar para recordarles la importancia que tiene para la prevención de esta enfermedad el que los niños estén vacunados correctamente”.

Del mismo modo, se les informa de que el sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto de persona a persona, desde cuatro días antes de la aparición del exantema (erupción cutánea) hasta cuatro días después, “y que podemos prevenir de manera muy eficaz mediante la vacunación”.

“Por ello, les pedimos que, para evitar que su hijo adquiera la enfermedad, deben revisar su calendario de vacunaciones y acudir a su enfermera/o o centro de salud si el niño ha cumplido 12 meses y no se le ha administrado la vacuna triple vírica”, concluye la carta.

Según los últimos datos epidemiológicos, la incidencia del sarampión en España comenzó a aumentar ya el año pasado, continuando esa tendencia en lo que llevamos de 2011. De hecho, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año se han registrado 1.562 casos confirmados frente a los 134 casos acumulados en ese mismo periodo de 2010.

De forma paralela, se está detectando en Europa un aumento en el número de casos y brotes, habiéndose notificado en los primeros seis meses de 2011 más de 26.000 casos, con una amplia variación en tamaño, duración y localización, y que de forma constante están afectando a grupos de población no vacunada o personas que no han completado la vacunación.

En el ámbito de nuestra región, en los primeros ocho meses de este año se han detectado 295 casos confirmados de sarampión y 33 casos más clínicamente compatibles. De todos ellos, el 55,2% están asociados a 31 brotes: dos de ámbito comunitario (72 casos), 18 de ámbito familiar (43 casos), siete en escuelas infantiles (40 casos), tres en centros sanitarios (6 casos) y uno en un centro laboral (2 casos).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres