martes, 16 de abril de 2024 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«El maltrato psicológico de muchos años, es de los más duros que hay»

No pasan dos o tres días sin que una mujer sea asesinada en nuestro país. La próxima semana se celebra el Día Contra la Violencia de Género. Muchas de esas mujer acaban así por no querer denunciarlo o por tener miedo a represalias de su pareja. En Colmenar Viejo, las mujeres maltratadas pueden acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Allí un grupo de profesionales las ayudarán para poder seguir adelante. Marta Castellanos es una de las trabajadoras sociales de ese punto, que lleva funcionando en la localidad desde 2005 y que ya ha atendido a más de 600 mujeres.

Archivado en: violencia de género, colmenar viejo, tres cantos, maltrato, malostratos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

genedigital.es/ Javier Sánchez
25/11/2011 - 09:01

"Nosotras estamos ahí para ayudar a toda mujer que lo necesite, siempre vamos a estar", dice. A este punto municipal, llegan órdenes de protección de mujeres desde los juzgados, o bien desde los servicios de Guardia Civil y Policía que se coordinan para la protección de las mujeres maltratadas.

"Hay muchos tipos de violencia de género, desde el físico al sexual, pero en todos hay maltrato psicológico, que sin duda uno de los más duros" afirma Marta. Lo que sin duda es un grave problema, apunta Marta, es que "a pesar de salir de la relación, acabar con ella, las parejas les siguen poniendo muchas trabas. La mayoría de los casos no acaban cuando termina la relación".

En cuanto a los datos de violencia de género en Colmenar,, sin contar aquellos que no han querido denunciar, este observatorio trabaja actualmente con 90 mujeres "que tienen ordenes de protección". En este observatorio atienden a todo tipos de mujeres: "yo he tenido desde niñas con 16 años, hasta mujeres de 80 y con cada una hay que tener un trato, como es lógico", cuenta Marta.

Para las trabajadoras, que son tres, Marta, trabajadora social, Leonor, la abogada y Vanesa, psicóloga; "el observatorio está siendo un éxito, estamos consiguiendo que muchas mujeres salgan hacia adelante".

ACTOS DE TODO TIPO

Para conmemorar esta semana contra la violencia de género,, ambas localidades han organizado varios actos. En Tres Cantos habrá talleres de sensibilización para los más jóvenes así como una charla el día 24. En Colmenar, habrá un taller de defensa personal. El día 27 se disputará un partido de fútbol especial entre el Rayo Colmenar Femenino y la Unión Alcobendas. En ambos municipios el día 25, habrá sendas concentraciones de rechazo a los malos tratos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres