jueves, 25 de abril de 2024 11:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE HA ACTUALIZADO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Colmenar Viejo preparado para las nevadas y el invierno

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de actualizar su Protocolo de actuación en caso de nevadas para estar lo mejor preparado posible ante las inclemencias meteorológicas del invierno y minimizar al máximo las consecuencias que una nevada copiosa puede ocasionar para la seguridad vial en el municipio. La localidad cuenta con tres cuchillas quitanieves con saleros acoplados, una máquina mixta provista de pala, 10 vehículos de apoyo y nueve rulos quitanieves para las aceras

Archivado en: colmenar viejo, nevadas, invierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/12/2011 - 12:38

De acuerdo con ese Protocolo, el dispositivo se activará en el momento en el que comiencen a caer los primeros copos y se observara que las condiciones de temperatura y humedad en general favorecerían un cuajado continuado de la nieve. En ese instante, Policía Local contactará con la Concejalía de Medio Ambiente, la de Obras y Servicios, Protección Civil y la contrata de limpieza viaria municipal para coordinar las actuaciones previstas.

Paralelamente, se movilizará a la Brigada Municipal para que comenzara a barrer aceras y esparcir sal. Una vez realizado este paso preliminar, el Protocolo de actuación da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de las principales vías de circulación del municipio con el fin de facilitar el tránsito no sólo del transporte público sino también del privado. Así, primero se actuará en el eje sur-norte (Avenida de la Libertad, desde la salida a la M-607, hasta el extremo norte de la C/ San Sebastián); la Ronda de circunvalación Oeste; el Paseo de la Estación; los accesos a los Centros de Salud, a los centros educativos (escuelas infantiles, colegios e institutos) y en las vías públicas por las que circulan las rutas de los autobuses urbanos e interurbanos. La limpieza proseguiría en los accesos a los polígonos industriales y las urbanizaciones.

En una segunda fase, el Protocolo establece la limpieza más profunda en los centros educativos (siempre que la nevada se produjera en día lectivo), calles y espacios públicos umbríos, residencias de ancianos y en las urbanizaciones que, por experiencia, tienen más dificultades en caso de nevadas.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles, previendo trabajar de día y de noche si la cantidad de nieve es abundante. Para llevar a cabo todo ese trabajo, el Ayuntamiento cuenta con tres cuchillas quitanieves (dos de 2,5 m y una de 2 m de anchura) con saleros acoplados de 2.200 kg -dos de ellos- y de 500 kg -el otro-; una máquina mixta provista de pala, que utiliza la Brigada de Obras; 10 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.); así como nueve rulos quitanieves para limpiar las aceras.

El Protocolo también alude a la importancia de la colaboración ciudadana en caso de nevada, no saliendo a la calle si no es completamente imprescindible, extremando las precauciones si se sale y manteniendo limpias las aceras de las fachadas de las viviendas con el fin de facilitar el tránsito de los peatones y restablecer la normalidad en el más breve tiempo posible.

Por último, también recuerda que antes de la temporada en la que se producen más nevadas, el Ayuntamiento edita un Bando en el que se recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas; la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros; así como algunas recomendaciones básicas si se conduce en estas situaciones: llevar siempre cadenas en los vehículos, ya que la Policía Local podría inmovilizar los vehículos si fuera necesario para mantener la seguridad, así como los depósitos de combustible llenos; mantener las distancias de seguridad; conducir con la máxima precaución; informarse de las condiciones de las carreteras antes de salir de viaje o incluso prescindir de éste si no es estrictamente necesario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres