martes, 9 de agosto de 2022 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL ALCALDE HA INAUGURADO ESTA NUEVA SALA

Los discapacitados de Asprodico en Colmenar, con la última técnología

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Familia y Servicios Sociales, Carolina Calvo, han inaugurado la nueva sala de informática (financiada con una subvención de la Obra Social de Cajamadrid) de la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo, un colectivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que residen en la localidad y en su comarca.

Archivado en: colmenar viejo, asprodico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/1/2012 - 23:22

El alcalde acompañado por algunos de sus concejales inauguraron esta nueva sala que cuenta con ocho nuevos ordenadores con los cuáles los discapacitados de Asprodico podrán ponerse a la última. Estos ordenadores han sido financiados con una subvención de la obra social de Caja Madrid. Para el alcalde, Miguel Ángel Santamaría, ha afirmado que estos ordenadores son "una pieza fundamental para el desarrollo de las actividades que en Asprodico realizan los discapacitados".

Por su parte, Javier de Andrés, director del centro, ha señalado "que son una herramienta para ser iguales que los demás y que no hay que discriminar a este colectivo"

Asprodico nació en 1979 gracias a la iniciativa de una serie de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual que deciden unir sus esfuerzos por el bienestar de sus hijos. Desde entonces y hasta ahora, el esfuerzo mayor que ha realizado la asociación ha sido la construcción de un Centro Polivalente y de Atención Temprana donde llevar a cabo sus actividades para lograr su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Ese Centro Polivalente se inauguró en 2005 en una parcela de 3.000 m2 cedida por el Ayuntamiento a Asprodico. En 2006 y gracias a una subvención del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la asociación comienza la actividad de Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) con 35 niños. S

e trata de un servicio dirigido a niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de deficiencias, y a sus familias, con los que se trabaja de forma preventiva, rehabilitadora e integradora.

El objetivo es favorecer y potenciar el desarrollo evolutivo global de estos niños, conforme a sus posibilidades; orientar el desarrollo del sistema familiar para que pueda contribuir al progreso del niño; y promover la integración del menor en los contextos de su actividad. Entre los profesionales que atienden a los niños hay trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y pedagogos, ofreciendo tratamientos de estimulación, psicoterapia, psicomotricidad y fisioterapia.

En noviembre de 2006, Asprodico llega a un acuerdo con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia para ofrecer atención ambulatoria a 45 menores discapacitados y a 5 más atención domiciliaria. En 2009 se renueva ese acuerdo para cubrir un total de 51 plazas de atención ambulatoria.

Actualmente Asprodico atiende a 51 menores de forma ambulatoria (23 son vecinos de Colmenar Viejo, 4 de Guadalix de la Sierra, 7 de Manzanares el Real, 2 de El Boalo, 2 de Miraflores de la Sierra, 6 de Tres Cantos, 1 de Navalafuente, 3 de Soto del Real, 1 de Valdemanco y 2 de Bustarviejo), teniendo una lista de espera que cubren a medida que las plazas quedan vacantes.

En total, del trabajo de la Asociación se benefician ahora 94 discapacitados (51 de Atención Temprana y 43 en el resto de servicios), la mayoría de ellos con Síndrome de Down, y existen más de 90 asociados – familiares, amigos y personas sensibles con este colectivo- que con su aportación quieren ayudar a esta organización.

Entre las actividades que desarrolla Asprodico está el Servicio de Ocio: Salidas culturales (cine, teatro, parques temáticos, etc.); de tarde/noche en la localidad (fiestas de barrio, carnavales, restaurantes, pubs…); de fines de semana (albergues, campamentos, casas rurales,...); y de verano, organizadas y dirigidas por los voluntarios, cuya finalidad es integrar a los discapacitados en el ambiente de la juventud de su entorno. Además, organiza talleres de fotografía, karaoke, gymkhanas, etc. así como cursos de informática, pintura y baile, entre otros.

A estas actividades se suman los eventos que casi desde los inicios organiza la asociación: Fiesta de la Primavera y Festival Solidario, un acontecimiento que sirve para recaudar fondos y para dar a conocer más este colectivo.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales de Colmenar Viejo lleva una trayectoria de apoyo a esta Asociación tanto para la puesta en marcha del Centro Polivalente como para la realización de proyectos de carácter social desde hace más de una década, a través de subvenciones. En 2011, la concedió una ayuda de 10.620 € para su Programa Sociocultural, Servicios de Ocio y de Respiro Familiar. Con esta aportación se financiarán talleres (de informática, pintura creativa, teatro, baile moderno y masaje relajante y risoterapia) para mejorar el nivel de autonomía y mejorar la calidad de vida de estas personas así como actividades dentro y fuera de la propia sede de la entidad (taller de fotos, gymkhanas, karaoke, visitas culturales, cine, excursiones, visitas a museos, etc.).

También servirá de ayuda para su Servicio de Respiro Familiar, con el que se pretende conciliar la vida personal, familiar y laboral a través de estancias grupales de corta duración con los beneficiarios de la asociación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres