jueves, 25 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PASARÁN POR EL AULA MEDIOAMBIENTAL PARA APRENDER EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Más de 500 escolares de Colmenar visitarán entre marzo y mayo el vertedero para conocer ‘El Viaje de la Basura’

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con la empresa Cespa (encargada de la gestión del vertedero de la Comunidad de Madrid ubicado en la localidad) y Ecovidrio, pondrá en marcha el próximo 8 de marzo una nueva edición de la Campaña ‘El Viaje de la Basura’, en la que participarán 512 escolares del municipio, 42 de ellos del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y el resto de 6º de Primaria de diez Centros de Educación Infantil y Primaria.

Archivado en: colmenar viejo, vertedero, colegios de colmenar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/3/2012 - 13:14

La campaña, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, tiene un triple objetivo: por una parte, hacer conscientes a los menores del valor que tiene la basura, explicándoles que el proceso no acaba cuando la depositan en el correspondiente contenedor; por otra parte, concienciarles de que un ‘residuo’ puede volver a ser un ‘producto’ mediante el reciclaje; y, por último, hacer hincapié en la importancia de su papel en todo el proceso del tratamiento de las basuras ya que sin la separación de los deshechos en origen sería imposible dar los siguientes pasos.

La actividad se desarrollará en grupos de escolares y comenzará con la llegada de cada uno de ellos al Aula de Educación Ambiental del vertedero. Allí, los niños visitarán la Exposición ‘El Viaje de la Basura’ para conocer los pasos y los procesos a los que se somete a los residuos, desde su generación en cada casa hasta su destino final, haciendo especial hincapié en la selección en origen y en cómo se construye y explota un Depósito Controlado.

También se les explicará qué pasa con la basura una vez que desaparece de sus casas, cuáles son los problemas ambientales que provocan estos deshechos y los diferentes destinos finales que pueden tener en función de su tipología. Junto a ello, se incidirá en la denominada ‘Regla de las 3R’, para que los alumnos no sólo conozcan cuál es el significado de estas tres ‘erres’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar) sino también para que aprendan cómo se pueden llevar a cabo de una manera sencilla y, lo que es más importante, para que sepan qué es lo que se puede conseguir con ese comportamiento. Después de la visita al Aula, los niños tomarán un desayuno cardiosaludable y saldrán al exterior de las instalaciones.

Allí, verán la planta de aprovechamiento energético de biogás del vertedero y aprenderán cómo, gracias a ella, se obtiene energía a partir del biogás generado en la descomposición de los residuos depositados.

A continuación, los escolares realizarán un avistamiento de las aves que, tras pasar la noche en la Sierra de Madrid, acuden por las mañanas al vertedero para alimentarse, formando espectaculares concentraciones sobrevolando el depósito. Los niños, así, podrán ver desde cigüeñas blancas o urracas pasando por milanos reales, estorninos, grajillas, gaviotas o cornejas negras.

Desde allí, los chavales se trasladarán, por último, al Punto Limpio del vertedero, donde se les explicará su utilización y funcionamiento ya que es importante que los alumnos vean in situ los lugares donde pueden eliminarse gran parte de los residuos que generan en su casa, sobre todo los peligrosos.

Aprovechando su visita a estas instalaciones, se repartirá entre los niños diverso material divulgativo sobre los residuos y sus procesos (‘Juega y aprende con el vidrio’; un librillo con actividades, etc.) así como bolsas reutilizables, bolígrafos y lapiceros, un bloc de notas, una carpeta reciclada, etc. Sus profesores recibirán este mismo material divulgativo así como un manual de reciclado de vidrio y un libro para realizar actividades en las aulas con los alumnos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres