sábado, 16 de enero de 2021 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | LAS COLONIAS URBANAS DE VERANO EN COLMENAR Y TRES CANTOS

«Es una pasada todo lo que hacemos»

Los padres y las madres ocupados trabajando, los abuelos y las abuelas atareados con sus labores y los niños y niñas sin colegio. Este es el escenario de muchas familias durante los meses que duran las vacaciones escolares, pero es un problema que tiene fácil solución: los campamentos urbanos o colonias urbanas.

Archivado en: colmenar viejo, tres cantos, colonias urbanas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
20/7/2012 - 09:00

Son una manera diferente de pasar el verano, o al menos unos días de estos tres largos meses. Actividades, juegos, canciones, relaciones sociales con otros niños y amigos...todo esto es lo que ofrecen las colonias urbanas que, como cada año, tienen lugar en diferentes colegios de Colmenar Viejo y Tres Cantos.

En Colmenar, este año el colegio elegido ha sido el Federico García Lorca. Allí alrededor de 140 niños y niñas se dan cita en el patio del colegio en donde juegan entre gritos de alegría y los sudores que provoca el cálido verano colmenareño.
"Me encanta estar aquí, mi madre trabaja y aquí disfruto jugando con mis amigos", dice Fabio, un niño de nueve años que asegura que lo que más le gusta es "estar jugando con mis amigos".

Clara, coordinadora de este campamento urbano de Colmenar, afirma que las colonias "son un servicio de conciliación para la vida familiar y laborar y lo que se pretende es ofrecer una manera a los padres y madres para que los niños puedan pasar el verano de una manera agradable". Aquí, dice Clara, no es como en el colegio. "Nuestras actividades están basadas en el ocio y el tiempo libre", añade.

UN FOCO DE TRABAJO

Pero sin duda alguna son los niños y niñas los que más disfrutan de estos días. "Cuando vamos a la piscina me encanta, es una pasada todo lo que hacemos allí", dice Marta, una de las más pequeñas del campamento urbano.

Otros, sin embargo, aseguran estar a gusto en las colonias, pero se muestran un poco más receptivos; bajo la sabiduría y la inocencia de los más pequeños, una niña de siete años nos señala que "aquí se está bien pero en la playa estoy mejor".
Con la crisis económica, las colonias han mantenido su número de niños. Este año, en Colmenar, son unos 140 de media por cada quincena y, en Tres Cantos, un millar de niños han disfrutado de las colonias. También son un foco de atracción para jóvenes con el título de monitores de tiempo libre. Aquí encuentran un trabajo "bien remunerado", como dice uno de ellos, en el que "disfrutamos con los más pequeños", añade.

APRENDIENDO INGLÉS
Tanto en Tres Cantos como en Colmenar desde hace varios años también se vienen realizando campamentos urbanos pero en inglés. Este año en Tres Cantos más de 300 niños de entre 7 y 13 años de edad están pasando por el Summer Sports Camp. El campamento pretende convertir su tiempo libre en tiempo de ocio educativo, durante el cuál se potencia el conocimiento del inglés con dos horas de clase diarias, dos horas de piscina y otras dos para hacer deporte, además de potenciar valores básicos de convivencia, respeto, deportividad y diversión. Además de mejorar el nivel de inglés, esta alternativa de aprendizaje en verano fomenta la actividad deportiva con monitores titulados y especializados en cada una de ellas. El objetivo de este campamento urbano es aumentar y desarrollar, de la forma más completa, la capacidad física y mental de los chicos, durante los quince días de duración del campamento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres