viernes, 19 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Reliquias y engaños

Bien entrado el siglo XXI parece que el asunto de ‘vender' reliquias lejos de ser desterrado, sigue más vivo que nunca. La iglesia católica considera (aún) reliquia a cuerpos de santos o partes de estos o incluso a objetos que simplemente hubieran estado en contacto con ellos, ya que se les atribuyen propiedades milagrosas. La base científica o la realidad histórica ha estado siempre en entre dicho (¡faltaría más!).

Nicolás Pérez Hidalgo
02/11/2018 - 03:30

Detrás de ello lo que había era un negociazo ligado a cuestiones religiosas, allí donde eran custodiadas. Así pícaros y estafadores han ido haciendo el agosto con el paso de los siglos, alimentado todo ello porque la iglesia autorizó allá por el siglo IV la fragmentación de los santos para multiplicar los efectos del milagro (ver para creer). Años más tarde en siglo XIII, viendo que el negocio se les iba de las manos, la propia iglesia prohibió el comercio y la adoración de reliquias sin que ella misma previamente las hubiera certificado como milagrosas.
Así, es difícil saber ya cuántos restos de la Vera Cruz hay repartidos por el mundo. Algunos descreídos consideran que sumando toda la madera se podría construir hasta un barco. Algunos santos parece que podían haber tenido, en vida, más de un brazo o incluso varias manos o dedos. Algunas de las más sorprendentes pueden verse en España: cruces varias, espinas, sudarios, clavos, sangre, trozos de esponja o columnas... y cómo no, también tenemos santo grial o varios, porque para eso somos españoles.
Con esto del cáliz de la última cena, está claro que algunos también han querido sacar tajada y la carrera para ver quien lo tiene más grande no ha hecho sino comenzar. Libros (vestidos de sesudos ensayos científicos), documentales, exposiciones y dinero público a dolor para la disputa entre Valencia y León. Visto que unos ya lo habían musealizado, los otros acaban de hacerlo abriendo el Aula Grial, de iniciativa privada, pero que como siempre también saca tajada pública. De momento parece que el de la capital del Turia, va teniendo más larga la lista de visitantes, sin tener camino de peregrinación que le llene la ciudad de devotos. Pero todo se andará, porque ya está en marcha el Camino del Santo Grial, que va de Jaca a Valencia. ¡Buen camino!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres