viernes, 19 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Córdoba

La Junta invertirá casi 900.000 euros en la regeneración de espacios públicos de seis municipios

Cañete de las Torres, Castro del Río, Carcabuey, Montalbán, Pozoblanco y Villanueva del Duque se benefician del programa 'La Ciudad Amable'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2014 - 19:28

Cañete de las Torres, Castro del Río, Carcabuey, Montalbán, Pozoblanco y Villanueva del Duque se benefician del programa 'La Ciudad Amable'

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá un total de 879.943 euros en la transformación de espacios públicos de los seis municipios de la provincia de Córdoba seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Marisantos Córdoba, se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios cordobeses de Cañete de las Torres, Castro del Río, Carcabuey, Montalbán, Pozoblanco y Villanueva del Duque, para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento, es decir, 247.182 euros que se suman a la participación autonómica. "Estas intervenciones modifican con sencillez y eficacia el espacio público, configurando entornos más cómodos y aptos para el disfrute", según ha señalado Marisantos Córdoba.

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: 'Islas Ambientales', intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; 'Espacios Habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...), y 'Vías Sostenibles', diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

En el caso de Córdoba, cinco municipios han optado por los 'Espacios Habitables' y uno por 'Isla Ambiental', el de Castro del Río, cuya intervención pretende eliminar el aparcamiento en las calles del casco histórico y concentrarlo en unos puntos dotados de vegetación. De esta forma, quedarían libres varios puntos que se convertirán en una red de patios públicos para la convivencia de la ciudadanía. Esta actuación, que beneficiará a una población superior a los 8.000 habitantes, conlleva una inversión de 300.00 euros, de los que 240.000 serán aportados por la Junta y el 20 por ciento restante (60.000 euros), por el ayuntamiento.

En la categoría de 'Espacio Habitable' se aglutinan los otros cinco municipios. El proyecto del Ayuntamiento de Cañete de las Torres plantea el acondicionamiento físico, ambiental y paisajístico de un tramo de calle que da acceso a los colegios de la localidad, con parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación al peatón. Esta intervención, que supondrá mejorar la calidad de vida de más de 3.000 habitantes, tendrá un coste de 268.800 euros, de los que 215.040 son aportados por la Consejería que dirige Elena Cortés.

Montalbán es otro de los municipios en los que el programa 'La Ciudad Amable' supondrá el acondicionamiento de un espacio público: la Plaza de Andalucía. En este lugar se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia, la Tercia y el Teatro, convirtiéndose en centro neurálgico del pueblo. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros --80% Junta y 20% Ayuntamiento--, persigue hacer de esta plaza un espacio para el disfrute de los habitantes mediante la creación de zonas para espectáculos, juegos infantiles y la peatonalización de calles adyacentes.

La actuación seleccionada en la localidad de Pozoblanco contempla la peatonalización de la zona comercial del centro, de manera que sea de fácil acceso y permita la promoción del pequeño comercio local. En esta iniciativa la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 152.303 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento será de 65.237 euros.

En Villanueva del Duque, el proyecto supone una inversión de 91.000 euros --80% Junta y 20% Ayuntamiento-- para la reparación de la Plaza del Duque de Béjar, implantando una plataforma única que facilite el tránsito a los peatones. Actualmente este espacio está lleno de coches y presenta distintos niveles.

Por último, en Carcabuey se procederá a la transformación de la calle Cabra, una zona estrecha, de dos sentidos para la circulación y con una curva pronunciada que presenta problemas especialmente en la época de la recogida de aceitunas por los numerosos remolques que circulan por esta calle. A su remodelación, la Junta destinará 23.800 euros y el Ayuntamiento 29.750 euros.

UNA NUEVA MENTALIDAD

Marisantos Córdoba ha felicitado a los alcaldes de los seis municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana de la Consejería de Fomento y Vivienda, "donde entendemos que la configuración de las ciudades debe ser la que sus habitantes demanden, con calidad de vida, con espacios de esparcimiento y servicios necesarios para disfrutar del espacio público".

'La Ciudad Amable', según ha concluido Córdoba, "está permitiendo a la Junta y los ayuntamientos forjar una nueva mentalidad institucional sobre la intervención urbana basada en la participación y la revalorización de la ciudad consolidada, evitando la depredación de nuevos espacios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres