miércoles, 24 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Con motivo de su 700 aniversario

Junta, Ayuntamiento, Diputación y UCO suman fuerzas para aprovechar el potencial de la Sinagoga

La Junta de Andalucía, como titular del monumento, además del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), han acordado sumar fuerzas para aprovechar todo el potencial de atractivo turístico que tiene la Sinagoga de Córdoba, de la que se conmemorará su 700 aniversario, entre septiembre de este año y septiembre de 2015, con un programa de actividades cuyos detalles aún no se conocen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 14:28

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, como titular del monumento, además del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), han acordado sumar fuerzas para aprovechar todo el potencial de atractivo turístico que tiene la Sinagoga de Córdoba, de la que se conmemorará su 700 aniversario, entre septiembre de este año y septiembre de 2015, con un programa de actividades cuyos detalles aún no se conocen.

Así lo han anunciado este miércoles, tras reunirse en el Ayuntamiento, al objeto de preparar la celebración de dicho aniversario, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social la UCO, Rosario Mérida.

En primer lugar y en declaraciones a los periodistas, Nieto ha señalado que la idea es atraer al que ya es el segundo monumento más visitado de Córdoba, tras la Mezquita, a un mayor número de turistas, en general, y en particular a la "amplia comunidad judía", distribuida por todo el mundo y "con un nivel adquisitivo bastante alto", mediante una programación conmemorativa del 700 aniversario de la Sinagoga, configurada y coordinada por las citadas cuatro instituciones, con el fin de "abrir la ciudad de Córdoba al mundo y hacerlo desde una perspectiva eminentemente cultural".

Después, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de que "la colaboración institucional pueda hacer que el nombre de Córdoba suene mucho más allá del Estado español", en este caso promocionando la ciudad como "espacio de paz" y de "entendimiento entre distintas culturas", con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga, que es "el segundo monumento más atractivo de toda Andalucía después de la Alhambra", razón por la cual la Junta está "abordando" ahora la restauración de este histórico templo, en concreto de sus yeserías, para que esté a punto para la citada conmemoración.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que la intención es "dar una proyección muy inteligente de Sefarad y Córdoba al mundo entero" aprovechando el 700 aniversario de la Sinagoga, mediante la colaboración de "todas las instituciones", para ofrecer la imagen de Córdoba como "lugar de encuentro entre culturas".

Finalmente, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social la UCO, Rosario Mérida, ha detallado que la UCO, respecto a este proyecto, desea que sea muestra de "verdadera colaboración interinstitucional" y que se pueda "construir una agenda de trabajo única, que evite actuaciones parceladas" y en la que la Universidad puede "aportar toda la parte científica y de proyección internacional", pues el 700 aniversario de la Sinagoga, "además de tener repercusión turística y económica, debe ser un evento con unas sólidas bases científicas y culturales".

RESTAURACIÓN E HISTORIA

Por lo que se refiere a los trabajos arquitectónicos, arqueológicos y de restauración que la Junta está llevando a cabo en la Sinagoga, con carácter previo a los actos del 700 aniversario de su construcción y que concluirán este próximo septiembre, están dirigidos por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna y se centran en la mejora del inmueble frente a la humedad, con la reparación de alféizares de ventanas altas de la Sala de Oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal, lo que mejora la impermeabilidad de los muros.

También se están reforzando muros y estudiando mediante georadar los muros Norte y Oeste de la sala principal para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica.

Desde la actividad arqueológica, dirigida por el arqueólogo Maudilio Moreno Almenara, se ha practicado una cata en la esquina suroeste de la Sala de Oración, que quedará practicable para investigadores. Igualmente se han realizado dos catas en el solar anexo de la calle Judíos 18, también de titularidad autonómica, con el objetivo de identificar los restos arqueológicos existentes en el mismo. En próximas fechas se podrán conocer los resultados de la investigación.

Por último, la actuación sobre las yeserías, dirigida por la restauradora Anabel Barrena Herrera, incluye la consolidación puntual de las yeserías en los muros norte y oeste de la Sala de Oración, la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de la yeserías en la totalidad de la Sinagoga.

Se trata, por tanto, de una actuación coordinada de especialistas para mejorar la conservación de la Sinagoga y de sus yeserías, así como para avanzar en el conocimiento arqueológico de la misma y de su entorno.

La Sinagoga de Córdoba, construida por Ishaq Moheb en el año 1315 de la era cristiana, que se corresponde con el 5075 del calendario judío, es un edificio de titularidad autonómica, ubicado en el número 20 de la calle Judíos, de Córdoba, en pleno corazón de la judería bajomedieval.

Fue declarada Monumento el día 24 de enero de 1885 y actualmente, conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se halla incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres