viernes, 19 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ha detenido a cinco personas

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Córdoba tipo 'indoor' de alto rendimiento

Se han incautado en la capital cordobesa más de 800 plantas de marihuana en fase de crecimiento y 500 gramos de polen de hachís

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 10:32

Se han incautado en la capital cordobesa más de 800 plantas de marihuana en fase de crecimiento y 500 gramos de polen de hachís

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desmantelado en la capital cordobesa un laboratorio clandestino de producción y elaboración de marihuana tipo 'indoor', ya que estaba camuflado en el interior de una nave industrial, donde se encontraba la marihuana en diferentes fases de crecimiento. Ha detenido a cinco personas y ha incautado más de 800 plantas de marihuana y 500 gramos de polen de hachís, en el marco de la operación 'Libertador'.

Según ha informado el Instituto Armado, la fase de explotación de dicha operación es la que ha propiciado el desmantelamiento de la plantación 'indoor' de producción intensiva de marihuana en el municipio de Córdoba y la detención de las citadas cinco personas, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de cultivo eléctrico.

La operación se inició tras tener conocimiento el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba de la posible existencia de un grupo de personas que estarían dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para abastecer de esta droga a toda la provincia.

Durante la fase de investigación se pudo determinar que las personas que conformaban el grupo dedicado a la producción de marihuana, cada una de las cuales contaba con funciones y roles definidos en la estructura de la organización delictiva, mantenían operativa una importante plantación 'indoor' de marihuana en un polígono industrial de la capital, en la que, mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones, aumentaban exponencialmente el cultivo y producción final de la planta cannabis sativa (cáñamo), de la que obtenían la sustancia final, la marihuana.

Fruto de la investigación, que permitió localizar la plantación, se inició la fase de explotación de la operación por efectivos del EDOA de la Guardia Civil, que procedieron al registro de la nave donde se ubicaba la plantación, así como de la vivienda utilizada por uno de los detenidos.

El resultado de estos registros, además de la aprehensión de 829 plantas de marihuana, ha sido el desmantelamiento de un laboratorio de cultivo, elaboración de marihuana y extracción de polen de hachís, interviniéndose numeroso material para la extracción del polen, junto con 500 gramos de polen de hachís ya extraído y 7.900 euros en billetes fraccionados.

LÁMPARAS DE ALTO VOLTAJE

También se intervinieron gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como magnetotérmicos, hidrómetros, aparatos de ventilación eléctrica y varios sistemas de riego por goteo. Todo ello era material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema 'indoor' de cultivo de marihuana, con capacidad para obtener cuatro cosechas anuales, mediante el empleo de modernas técnicas industriales de cultivo, cuando de forma natural solo se logra una cosecha al año.

Para conseguir este aumento de rendimiento en los cultivos, los ya detenidos aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el uso de condiciones especiales de luz y calor, sustratos especiales, abonos químicos y riego programado.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un 'enganche' ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban los beneficios y minimizaban constes de producción.

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de cinco personas, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 34 y los 61 años, cuatro de ellos vecinos de Córdoba capital y uno de Priego de Córdoba. De los cinco, tres de ellos son integrantes de una misma familia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres