jueves, 25 de abril de 2024 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Córdoba

La familia del caso del bebé robado defiende que la prueba de ADN es de un laboratorio de "fiabilidad"

La familia del supuesto gemelo robado al nacer en el Hospital Provincial de Córdoba en 1985 ha defendido este jueves que la prueba de ADN que presentó y que sirvió para reabrir el caso, aunque el juez de instrucción la ha cuestionado, es de un laboratorio que "cumple con todas las acreditaciones de fiabilidad y control que se exige", aludiendo en este caso a un documento oficial del Ministerio de Justicia del año 2013.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 19:58

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

La familia del supuesto gemelo robado al nacer en el Hospital Provincial de Córdoba en 1985 ha defendido este jueves que la prueba de ADN que presentó y que sirvió para reabrir el caso, aunque el juez de instrucción la ha cuestionado, es de un laboratorio que "cumple con todas las acreditaciones de fiabilidad y control que se exige", aludiendo en este caso a un documento oficial del Ministerio de Justicia del año 2013.

En una nota, la familia Cepas ha lamentado que "la Justicia pone en duda la credibilidad de la prueba", que ha sido realizada por "un laboratorio que cumple con todas las certificaciones que puedan tener", de hecho precisa que "el 18 de noviembre del 2013 --en el mismo mes que les dieron los resultados de la exhumación-- reconocieron a Neodiagnostica S.L. (Lleida), como uno de los laboratorios que cumplen con el acuerdo de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN sobre acreditación y control de calidad de los laboratorios".

De este modo, muestra su "indignación" porque, explica, "con los medios de la administración que pagamos todos los españoles no quieren hacer las exhumaciones y las pruebas privadas no las aceptan y dudan de su credibilidad". Así, solicita que "por favor, haya voluntad de saber y reconocer la verdad", dado que son "muchas familias y vidas humanas", señala.

Al respecto, alude al "desembolso económico" que han hecho "bastante considerable" y cree que se ha demostrado en este caso que, añade, "nuestro hermano no está enterrado dónde nos dijeron --en otros casos tumbas vacías, inclusive sin caja dentro del nicho--", si bien "la Justicia pone en duda la credibilidad de la prueba", lamenta la familia.

Asimismo, critica que "el Estado no facilita para nada la investigación seria y real de los casos", y en relación a este, indica, "siempre hemos actuado cómo la Justicia nos ha indicado, porque ellos hasta ahora no nos han ayudado, ni facilitado ningún tipo de información".

En concreto, la familia ha presentado alegaciones al auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, en el que se cuestionan las pruebas de ADN presentadas por la familia Cepas y en el que se señala que las diligencias practicadas hasta ahora arrojan "serias dudas" sobre el informe de exhumación y de ADN que realizó de forma privada la familia.

Ante esto, la hermana del bebé supuestamente robado y portavoz de SOS Bebés Robados, María José Cepas, indicó que "el laboratorio que hizo las pruebas está acreditado" y llegó a la conclusión de que los restos que se exhumaron de la tumba donde supuestamente se enterró al gemelo fallecido de Andrés Cepas (hermano de María José) corresponden, no a un recién nacido varón, sino a una niña de entre siete y ocho meses de gestación, cuyo perfil genético no se correspondía con el de la madre del gemelo ni con el de su hermano, lo que llevó a la familia a denunciar el presunto robo del gemelo en el momento de su nacimiento.

"SERIAS DUDAS"

Sin embargo, en su auto, el juez ha señalado que las diligencias que se han practicado "no han permitido confirmar dichos extremos, sino que más bien plantean serias dudas" y, además, se ha constatado la "imposibilidad absoluta" de recuperar la historia clínica referente al parto doble, respondiendo a este respecto María José Cepas que, "efectivamente, no aparece documentación para acreditar que nacieron gemelos, pero sí que hubo consultas previas y ecografías, y lo que también puede hacer el juez es llamar a declarar al ginecólogo".

Por último, María José Cepas no entiende como puede cuestionarse también por el juez la documentación del cementerio, en la que se afirma que la tumba abierta era la del gemelo fallecido de su hermano Andrés. El auto afirma que, de la documentación del cementerio de San Rafael no puede obtenerse una información "absolutamente fiable", ya que la sepultura abierta pudiera haber albergado más restos de los que oficialmente contenía, dando lugar a una "posible contaminación de muestras".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres