sábado, 20 de abril de 2024 04:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sin novedad sobre el paradero

Unos 30 efectivos participan en las labores de búsqueda del joven desaparecido en el río

El dispositivo de búsqueda del joven, de 21 años y vecino de Córdoba, desaparecido este lunes mientras se bañaba en un embarcadero situado a la altura del Jardín Botánico en el río Guadalquivir, a su paso por la capital, se mantiene activo con unos 30 efectivos, sin que hasta el momento hayan trascendido pistas sobre el paradero del varón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 18:07

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El dispositivo de búsqueda del joven, de 21 años y vecino de Córdoba, desaparecido este lunes mientras se bañaba en un embarcadero situado a la altura del Jardín Botánico en el río Guadalquivir, a su paso por la capital, se mantiene activo con unos 30 efectivos, sin que hasta el momento hayan trascendido pistas sobre el paradero del varón.

Así lo destacan a Europa Press desde el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, que precisan que por parte del 112 colaboran un asesor técnico y un vehículo de emergencias, al tiempo que detallan que a las labores se han incorporado dos patrullas de Protección Civil de Córdoba.

Mientras, desde el Ayuntamiento informan de que los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y agentes del Cuerpo de Policía Local participan en las labores de búsqueda del joven desaparecido. En concreto, trabajan diez bomberos y cuatro mandos con cinco vehículos ligeros y una barca motor fuera borda, llevando a cabo el rastreo desde el embarcadero situado a la altura del Real Jardín Botánico hasta pasado el Puente de Andalucía, desde donde también se encuentran dos efectivos visionando las dos márgenes del río.

Junto a ellos, los bomberos han llevado a cabo labores de búsqueda a nado del río durante la tarde de este lunes y se ha mantenido toda la noche un retén con barca que siguió rastreando la zona.

Por su parte, la mayoría de las patrullas de servicio de la Policía Local han participado también en la búsqueda desde que se tuvo conocimiento de la desaparición y posteriormente, se ha mantenido un retén en el turno de noche de vigilancia, prestando además colaboración con el SEIS. Además, se mantienen dos dotaciones controlando el acceso donde están actuando todos los servicios en la búsqueda del joven.

Igualmente, desde la Junta detallan que la unidad del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ha desplazado para participar en el dispositivo, se ha instalado en la zona, con un puesto de mando avanzado, que integra un vehículo con dos puestos de trabajo, una carpa, emisoras con repetidor propio y el mobiliario necesario para las labores, entre otro material.

También, dicho dispositivo del GREA cuenta con un técnico, dos agentes y el jefe de base. La misión consiste en prestar apoyo cartográfico y de organización de grupos de búsqueda, así como establecimiento de comunicaciones entre operativos mediante red propia por si fuera necesario.

APOYO CON UN HELICÓPTERO

Asimismo, fuentes policiales han precisado que se ha pedido el auxilio del helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para ayudar a los efectivos que están a pie de campo.

Cabe destacar que el dispositivo se mantiene activo desde las 20,00 horas de este lunes, con agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Córdoba, y durante toda la noche se han mantenido las labores de búsqueda con un retén, pero hasta el momento no hay pistas sobre el paradero del joven.

Al respecto, fuentes del 112 informaron de que a las 19,35 horas de este lunes recibieron una llamada alertando de que un joven se encontraba en el río "que no podía salir del agua". En este sentido, se trasladó el aviso a Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Así, los efectivos del dispositivo realizan las labores de búsqueda en el río, en concreto desde el embarcadero, en el que nadaba junto a unos amigos hasta que éstos lo perdieron de vista, hasta el Puente de Andalucía, según señalaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

LABOR DE CRUZ ROJA

Mientras, Cruz Roja tiene activo desde anoche su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en Apoyo Psicosocial, con objeto de atender a la familia del joven desaparecido en el río Guadalquivir.

Más de una decena de personas han participado ya en el operativo de la institución humanitaria, cuyo objetivo prioritario es proporcionar una respuesta inmediata y organizada para aliviar el sufrimiento de los familiares del chico, que desapareció mientras se daba un baño con amigos en el río.

Además de la ERIE de Apoyo Psicosocial, Cruz Roja ha desplazado al lugar de los hechos una ambulancia de soporte vital avanzado, según informa la institución humanitaria.

Las ERIE se estructuran en función de su especialidad --existen hasta siete modalidades distintas, aunque en Córdoba están activas tres: las de Albergue provisional, la de Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas y la de Apoyo Psicosocial--, con un número variable de personas con perfiles y cometidos diferentes.

La última vez que estos equipos se activaron en la provincia fue en noviembre del pasado año, para atender a la familia de la niña atropellada accidentalmente en el campo de fútbol de Bembézar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres