sábado, 20 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Más 1,5 millones al mes para Dependencia

La Junta dedica 9 millones a la lucha contra la exclusión y la creación de empleo en Los Pedroches

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía "tiene movilizados nueve millones de euros para la lucha contra la exclusión social y para la creación de empleo en la comarca de Los Pedroches", donde, además, el Ejecutivo que preside Susana Díaz "destina 1,5 millones al mes para la atención a la Dependencia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 18:52

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía "tiene movilizados nueve millones de euros para la lucha contra la exclusión social y para la creación de empleo en la comarca de Los Pedroches", donde, además, el Ejecutivo que preside Susana Díaz "destina 1,5 millones al mes para la atención a la Dependencia".

Según ha informado la Junta, Ambrosio ha hecho estas declaraciones durante la reunión que, junto a los delegados territoriales de la Junta en Córdoba, ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso, de la comarca de Los Pedroches.

En este contexto Ambrosio se ha referido al Decreto por la Inclusión Social y ha recordado que se fundamenta en tres planes: el Plan de Inclusión a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad, que contempla nuevas ayudas para suministros mínimos vitales y la ampliación de las ayudas económicas familiares para la crianza y alimentación de menores en familias con dificultades económicas y, en tercer lugar, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

En concreto, a la línea de ayuda a la contratación a Los Pedroches le corresponden 385.000 euros, para el Plan de Suministros Mínimos Vitales 96.200 euros y para el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 56.844 euros. En total, el Decreto por la Inclusión Social supone casi 540.000 euros en la comarca.

También se ha hablado en la reunión del Plan de Choque por el Empleo, que en el caso de Los Pedroches y en la parte de caminos de este plan ha implicado la actuación, ya concluida, en once caminos de Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Pedroche y Villaralto, con una inversión de 767.673 euros. Se ha actuado en un total de 14,79 kilómetros, generando 1.149 jornales, quedando solo por acabar las actuaciones de Villanueva de Córdoba y que supondrán una inversión de 181.000 euros.

En lo referente a infraestructuras rurales, el plan previo de mejora de caminos finalizó sus actuaciones en Alcaracejos, Añora, Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque. La inversión total ascendió a 1.556.435 euros, acondicionándose un total de 18 caminos y 24,54 kilómetros. Las obras supusieron la generación de 3.231 jornales.

En el apartado de Gestión Forestal del Plan de Choque, se están beneficiando de diversas actuaciones Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña, Santa Eufemia y Villanueva del Duque. Hasta la fecha se han generado 10.058 jornales.

Por último, se encuentra iniciado el proyecto de 'Recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas en montes públicos de la provincia de Córdoba, término municipal de Villanueva del Duque y Belmez', con un presupuesto total de 317.554 euros.

En la parte del Plan de Choque que tiene que ver con la ampliación del Plan OLA, la comarca de los Pedroches se va a beneficiar de la reforma del IES Antonio María Calero con una inversión de 2,2 millones, que está dando empleo a 46 personas.

En Añora, por otro lado, se ha finalizado una intervención en el CEIP Nuestra Señora de la Peña por importe de 49.000 euros. En Villanueva de Córdoba está en construcción una obra en el CEIP Virgen de Luna en la que se ha invertido 28.000 euros y en el Viso está en construcción el CEIP La Inmaculada, por importe de 120.000 euros.

Dentro del primer Plan OLA se ha actuado en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco (50.000 euros), en Dos Torres se ha remodelado el CEIP Nuestra Señora de Loreto (73.500 euros), en Hinojosa se ha actuado en el IES Jerez Caballero (57.000 euros), en Pedroche se ha intervenido en el CEIP Simón Obejo y Valero (72.600 euros), en Villanueva de Córdoba en el CEIP María Moreno (83.000 euros) y en Villanueva del Duque se ha actuado en el CEIP Rogelio Fernández (71.000 euros).

En el apartado de vivienda referido a este plan, en Alcaracejos se han ejecutado ocho actuaciones con 66.000 euros de inversión, y el plan también se ha materializado en Villanueva del Duque (nueve actuaciones y 76.000 euros) y en Villaralto (ocho actuaciones y 65.200 euros).

En materia de vivienda, este plan continúa con actuaciones incluidas en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación y en Cardeña se van a acometer diez actuaciones (nueve ya finalizadas) por importe de 63.300 euros, en Dos Torres ocho actuaciones ya finalizadas por 78.800 euros y en Hinojosa nueve actuaciones ya finalizadas por 72.400 euros.

La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo atendiendo, además, a los diferentes sectores de población. Concretamente programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Así, en el marco del Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, en la comarca de los Pedroches se van a llevar a cabo 108 proyectos y una inversión de 1,4 millones y la estimación de contratar a 745 personas.

Por su parte, el Decreto Emplea@30 + es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica y en los Pedroches se van a invertir más de 537.000 euros, mientras que, por otro lado, el Decreto de Construcción Sostenible contempla 114 proyectos y una inversión de casi 880.000 euros.

Al margen de ello, la agencia IDEA, a través de su orden de incentivos ha posibilitado que se hayan aprobado 15 proyectos en la comarca en el primer semestre del año, con una inversión en el territorio por parte de la Junta de más de 165.000 euros, para una inversión total de 460.000.

En cuanto a las políticas sociales, la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, "a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la Nación en materia de atención a la Dependencia". Así, la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a 1.571 personas, con una inversión mensual de 1,5 millones euros y 985 plazas concertadas por parte del Gobierno andaluz.

Por otro lado, la política educativa de la Junta posibilita que en la comarca de Los Pedroches cada curso escolar 174 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 392 el comedor escolar, 951 disfruten de actividades extraescolares y 675 de transporte escolar.

Además, la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del PFEA y en el caso de la comarca de Los Pedroches los distintos municipios han presentado en la convocatoria de este año 48 proyectos, que reciben una financiación de la Junta de 650.000 euros, y en cuanto a las partidas destinadas al Patrica, los municipios pedrocheños reciben anualmente 5,3 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres