viernes, 19 de abril de 2024 20:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSJA destaca que se viven "momentos complicados de turbulencia política y problemas judiciales intensos"

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba reclama "más medios" y valora el inicio de la Ciudad de la Justicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 15:51

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba reclama "más medios" y valora el inicio de la Ciudad de la Justicia

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha mostrado este viernes su apoyo al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, quien ha tomado posesión del cargo en esta jornada, "en unos momentos complicados de turbulencia política y problemas judiciales intensos y de déficit".

Al respecto, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha resaltado que "el papel institucional" del presidente de la Audiencia "tiene que ser muy importante" para "hacer siempre lo más posible con los déficit estructurales y luchar por una mejor justicia y un mejor servicio al ciudadano", porque, según agrega, "ese es el mensaje que los ciudadanos nos están pidiendo".

No en vano, "somos referente en cierto sentido y así lo demandan los ciudadanos", ha apuntado Del Río, quien cree que "en la medida de las posibilidades tenemos que darle la mejor respuesta a los ciudadanos". Mientras, ha valorado que la toma de posesión es "una acto importante para Córdoba y la Justicia en Andalucía", todo ello ante la Sala de Gobierno del TSJA.

Mientras, Sánchez Zamorano ha expresado su "gratitud y agradecimiento" por el nombramiento, tanto a las instituciones que han confiado en él, principalmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y "fundamentalmente los magistrados de la Audiencia y todos los cordobeses que han allanado el camino para tomar posesión".

Además, ha señalado que le tiene "especial cariño" a la Audiencia, porque ha estado "vinculado muchos años". "Soy cordobés de nacimiento, y para mi es un honor presidir esta Audiencia, que es la plaza más bonita de la carrera judicial", ha confesado.

Entretanto, ha lamentado que "la justicia siempre ha sido la gran cenicienta y la gran olvidada", de manera que "los medios son escasos", tanto "el material y el personal humano deja mucho que desear en cuanto a que hacen falta muchos más medios".

Igualmente, considera que el inicio de obras de la Ciudad de la Justicia es "una gran noticia", porque, según argumenta, "la dispersión de sedes judiciales a lo largo de toda la geografía de la ciudad distorsiona fundamentalmente, no solo al ciudadano, sino a todos los operadores jurídicos".

"UNA INFRAESTRUCTURA ÚNICA ES BÁSICA"

Al hilo de ello, el presidente del TSJA ha defendido que "las infraestructuras y los medios donde se realiza y va el ciudadano es importantísimo, y se puede ver en otras administraciones como Hacienda o Seguridad Social, donde se presta un mejor servicio cuando hay mejores medios".

Por tanto, cree que "la dignidad de la función está en relación con los medios de los que se dispone", y en este caso subraya que "el ciudadano tiene derecho a que no haya dispersión, porque afecta a las tecnologías y desplazamientos", y cree que "una infraestructura única es básica en una población como Córdoba con la dimensión que tiene".

Ante ello, apunta que "es una gran noticia" que se ponga en marcha la Ciudad de la Justicia de Córdoba y espera que "ojalá los tiempos se cumplan y podamos disfrutarla pronto".

En este sentido también se ha expresado el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien confía en que Sánchez Zamorano "abra una etapa brillante, que seguro que también lo será para la ciudad y la provincia" y que "concluya su labor en la nueva Ciudad de la Justicia, que ojalá sea una realidad muy pronto".

Asimismo, ha destacado "la gran suerte" de que el presidente de la Audiencia va a ser "una persona muy conocida, apreciada y querida en Córdoba", a lo que añade que "ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria que tiene sensibilidad" y es "cordobés, vinculado a la ciudad y la provincia".

Cabe destacar que en el acto, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha tomado posesión de su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al tiempo que ha jurado como miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal.

Entre las autoridades asistentes, además de las citadas, han estado el magistrado del Tribunal Supremo (TS) y antiguo presidente de la Audiencia de Córdoba, Eduardo Baena; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

NOMBRAMIENTO Y TRAYECTORIA

En concreto, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a finales de octubre pasado al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo vacante tras haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo su anterior titular, Eduardo Baena Ruiz.

En este sentido, Sánchez Zamorano, único candidato al puesto, obtuvo 19 votos a favor y dos en blanco. El nuevo presidente de la Audiencia ha sido desde diciembre de 2005 presidente de la Sección Tercera de la citada Audiencia.

El nuevo presidente de la Audiencia ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo su primer destino judicial el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco (Córdoba). Tras ascender a magistrado en julio de 1984, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo de 1986 pasó a ocupar la plaza del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba.

En octubre de 1990 consiguió la plaza de magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, en su sección tercera, en la que permanece y que preside desde el año 2005.

Ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) entre 1995 y 2000. En el ámbito docente, Sánchez Zamorano ha colaborado como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba. Igualmente ha sido profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Autor de numerosas ponencias, conferencias y comunicaciones, relacionadas con el derecho penal, ha asistido asimismo a cursos y jornadas de formación tanto a nivel nacional como internacional, destacando su presencia en la Haya (Holanda), con ocasión de una estancia de trabajo organizada por el CGPJ sobre 'Tribunales Penales Internacionales y Eurojust'.

Desde 2010 es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos e igualmente es académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles artes, en su sección de Ciencias Morales y Políticas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres