martes, 16 de abril de 2024 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Le cita el día de Nochebuena

El Cabildo acepta reunirse con la Junta sobre la Mezquita-Catedral y niega que "oculte su naturaleza islámica"

Anima a la Junta a que su interés "se traduzca en inversiones" para la mejora del templo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/12/2014 - 15:08

Anima a la Junta a que su interés "se traduzca en inversiones" para la mejora del templo

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, en nombre del obispo, Demetrio Fernández, ha citado al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para reunirse este miércoles, día de Nochebuena, después de que Rodríguez le solicitara mantener un encuentro para abordar la promoción de la Mezquita-Catedral. Además, la institución eclesiástica ha asegurado que "es incierto que el Cabildo pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya".

En una carta remitida al consejero del ramo, recogida por Europa Press, Pérez se ha mostrado "encantado" de recibir al titular autonómico de Turismo en un encuentro en el que pretende "compartir todo el trabajo que desde el Cabildo se ha hecho en los últimos siete siglos para mantener y cuidar el templo". Asimismo, le explicará cómo gracias a ese esfuerzo la institución eclesiástica han conseguido el "refuerzo" por parte de la Unesco del título de Patrimonio de la Humanidad, el premio internacional por parte de la "prestigiosa web turística" TripAdvisor o las cifras de vistas "que batirán su récord histórico este año".

En la reunión, citada para este 24 de diciembre a las 10,30 horas, también el presidente de la institución cordobesa ha invitado a Rodríguez a realizar una visita por el templo para que "compruebe que es incierto que el Cabildo pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya", ya que, según Pérez, "la institución que más se ha preocupado por mantener el monumento ha sido el Cabildo y sin su labor durante siglos hoy nadie podría disfrutar de él".

Y es que, según ha asegurado el Cabildo en la misiva, "en la página web y en los folletos los visitantes pueden conocer la historia del monumento desde su origen como Basílica cristiana visigoda de San Vicente, como Mezquita desde Abderramán I hasta Almanzor y posteriormente como Catedral desde el año 1.236 con la consagración como obispo de Lope de Fitero".

De esta manera, Pérez ha agradecido "enormemente el interés" por parte de la Junta de Andalucía por el monumento, a la vez que ha dicho compartir con el consejero "el deseo de reforzar la promoción del mismo". Para ello, desde el Cabildo han animado a la Consejería de Turismo "a que el interés se traduzca en inversiones para la mejora y mantenimiento del templo", ya que, según ha apostillado el Cabildo, "la última inversión fue hace 18 años".

Finalmente, ha asegurado que la "colaboración" de la Junta de Andalucía "repercutirá positivamente" en la misión del Cabildo de "conservar una de las principales joyas arquitectónicas del mundo".

Cabe recordar que el consejero de Turismo y Comercio solicitó al Cabildo una reunión en el plazo más breve posible para abordar la promoción de la Mezquita y analizar las consecuencias que puede acarrear para el sector turístico la eliminación de las referencias al pasado omeya de este monumento histórico en los folletos informativos difundidos por el Cabildo Catedral de Córdoba.

En su escrito, Rodríguez expresó su "más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo", en relación con la difusión de la Mezquita-Catedral, ya que "pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica", que, según recordó, es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres