viernes, 19 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Córdoba

La Junta y LAR refuerzan su compromiso en la atención a personas con problemas de adicción al juego

Más de 3.100 personas asistieron en 2014 a los 16 centros de tratamiento ambulatorio de la provincia para abandonar sus adicciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2015 - 19:32

Más de 3.100 personas asistieron en 2014 a los 16 centros de tratamiento ambulatorio de la provincia para abandonar sus adicciones

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y representantes de la Asociación de Ludópatas Rehabilitados de Córdoba (LAR) se han comprometido este martes a reforzar la labor de atención a las personas con problemas de adicción al juego.

Así lo han puesto de manifiesto, durante la visita que Baena ha realizado a la sede de esta asociación, para conocer el trabajo que realizan en este centro y reunirse con afectados por estas patologías y sus familiares

Baena ha destacado la importancia de las campañas de prevención y sensibilización desarrolladas por LAR para concienciar sobre la potencial peligrosidad que pueden entrañar los juegos de azar, recordando, además, que Andalucía fue pionera en considerar los juegos de azar como una adicción, en concreto, desde que la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas la introdujo dentro de su marco normativo.

Ello permitió reconocer el trabajo de entidades como LAR, que trabaja desde 1994 en la rehabilitación psíquica y social de las personas que padecen estas adicciones, propiciando, a través de apoyo terapéutico, su plena incorporación a la sociedad. Para ello cuenta con un centro de tratamiento ambulatorio autorizado desde 2012 por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el que trabajan en la deshabituación de estas personas a través de terapias individuales y grupales y mediante actividades con las familias de los afectados.

El trabajo de LAR se ha visto refrendado desde el año 2007 por el apoyo de la Junta de Andalucía, a través la financiación de sus distintos programas de atención y prevención. Así, en los dos últimos años la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 22.000 euros a la actividad desarrollada por esta asociación.

NUEVAS ADICCIONES

Los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Córdoba admitieron a tratamiento durante 2014 a un total de 3.144 personas, de las que 86 fueron por adicciones relacionadas con el juego patológico. Dichas personas fueron atendidas a través de los 45 puntos de atención básica que conforman la red de atención a las drogodependencias de la provincia de Córdoba, de los que 16 son centros de tratamiento ambulatorio y otros cinco son de recursos especializados.

Baena ha destacado que en los últimos años se ha detectado en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial un incremento de las personas que acuden a ellos por una adicción sin sustancia distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e Internet.

Las tecnologías se han convertido en un factor muy importante en las nuevas formas de adicción a los juegos de azar, ya que comportan el riesgo para determinadas personas de ser víctimas de esas adicciones desde su propio domicilio y de forma totalmente anónima, sin necesidad de acudir personalmente a un salón de juegos o similar.

Por ello, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la prevención en el ámbito comunitario, familiar o educativo y trabaja con asociaciones, ayuntamientos o centros escolares para paliar el impacto que estas adicciones tienen en la sociedad.

El Gobierno andaluz colabora anualmente con las distintas asociaciones de la provincia en la realización de más de 30 programas de prevención, asistencia y formación y trabaja con ayuntamientos y mancomunidades en la organización de más de 150 acciones de prevención, asesoramiento y sensibilización dentro del programa 'Ciudades ante las Drogas'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres