miércoles, 24 de abril de 2024 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hasta el 1 de febrero

El II Mercado Romano de Córdoba se celebra desde este viernes con 160 puestos y 180 espectáculos gratuitos

Incorpora el 'Circus Maximus' y espera superar los 250.000 visitantes de 2014

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 06:15

Incorpora el 'Circus Maximus' y espera superar los 250.000 visitantes de 2014

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

El II Mercado Romano de Córdoba se celebra desde este viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, ubicado en la Ribera Sur del Guadalquivir, con unos 160 puestos y 180 espectáculos gratuitos, que se repartirán desde la Torre de la Calahorra y el Puente Romano hasta el Parque Miraflores, a lo largo de la Avenida Fray Albino, la calle José Luis Villegas Zea y la calle Acera del Río, desde las 11,00 a las 23,00 horas.

El evento fue presentado el jueves pasado por la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y la gestora de Patrocinio y Eventos Comerciales de Heineken Andalucía, Esther Cabrera. Organizado por Géminis en colaboración con el Consistorio, este año el mercado incorpora el 'Circus Maximus', homenaje al antiguo circo romano de la Colonia Patricia. Se espera superar los 250.000 visitantes de 2014.

Frente al Parque Miraflores, una plaza de toros portátil para 3.000 personas acogerá intensas carreras de bigas y cuadrigas, combates a espada de gladiadores y arriesgados saltos ecuestres, a cargo de los especialistas de la compañía cinematográfica 'Legend'. Habrá tres pases diarios de hora y cuarto, a las 13,00; 17,30 y 19,30 horas. Las entradas se pueden conseguir en 'Ticketea.com', a tres euros los niños y siete euros los adultos, según informa la organización.

De este modo, los legionarios volverán a desfilar por la Bética Corduba. Más de cien artistas protagonizarán animaciones teatrales y espectáculos musicales inspirados en el Imperio. Cada 15 minutos las calles se poblarán de dioses como Vulcano, Venus y Cupido; soldados, aurigas y sacerdotisas; faunos, vestales, bárbaros y leprosos.

'Troula Teatro', 'Camaleón', 'Anymamundy' y 'Atraspiés', entre un total de 12 compañías, recrearán bodas, funerales, crucifixiones, ritos paganos y leyendas. Se impartirán 30 tipos de talleres, muchos para los más pequeños en el Rincón Infantil. La Escuela de Legionarios enseñará tiro con arco y combate a espada. En el Campamento Íbero habrá lucha grecorromana y exposiciones. No faltarán malabares, lanzadores de cuchillos y exhibiciones de cetrería.

UNAS 65 ACTUACIONES DIARIAS

A partir de las 11,00 horas el Pueblo Romano se despierta con los primeros desfiles y sus calles ya no paran de bailar hasta la medianoche. Más de 65 actuaciones diarias de teatro, circo y música para todos los públicos, entre los que destacan 'Asteriscas y Obelistas', 'Los leprosos' y 'Los faunos', de 'Anymamundy'; 'La boda romana', 'Rito al dios Vulcano', 'El carro de los dioses' y 'Los romanitos comediantes', de 'Camaleón Teatro'.

Además, se realizarán 'Sacrificio del fuego' de 'Atraspiés Circo' y 'Wyrdamur'. Uno de los puntos fuertes llega el sábado a las 20,15 horas, con el paso de los temibles bárbaros 'Errantes' --'Troula Teatro'--. Los legionarios desfilan a las 17,00 horas. Todas las compañías participan en el pasacalles inaugural del viernes a las 12,00 horas.

Cada día de 11,00 a 22,00 horas, el Rincón Infantil alberga una quincena de propuestas teatrales --'El Libro Mágico', de 'La Manufactoría'--; de títeres --'La Caja de Pandora', de 'La Inestable Teatro'--, y de magia y malabares --'Bandora el Mago'--.

Mientras, en los dos asentamientos militares --'castrum'-- se ubican sendas escuelas de legionarios. Allí los más pequeños reciben lecciones de lucha con espada y escudo, tiro con arco y catapulta. Además, se representan dos escenas emblemáticas de la historia romana: la crucifixión y el funeral. También hay una exposición de maquinaria y se imparten talleres de numerosos oficios habituales del imperio, como forja, cantería, orfebrería, acuñación de monedas, repujado, alfarería y tallado en madera.

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

A lo largo de dos kilómetros junto a la Ribera Sur del Guadalquivir unos 160 puestos reúnen una selección de gastronomía y artesanía de toda la geografía española. Los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores.

Asimismo, los maestros artesanos del Pueblo Íbero ejecutan todo el proceso de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final, con técnicas ancestrales como la talla en cuerno y en piedra pizarra, el tintado en lana o la espartería.

Entretanto, desde la organización destacan que "20 siglos atrás, el inmenso circo daba la bienvenida al visitante que entraba en Corduba por la Vía Augusta", de modo que "el triángulo monumental lo completaban el templo de la actual calle Capitulares y el puente". Tres enclaves cuya restauración ha reavivado la atracción turística de la ciudad Bética.

A mediados de los 90 los arqueólogos municipales hallaron los primeros restos del circo en la zona del Palacio de Orive y su huerto. Al igual que el de Apolo en el Palatino de Roma, el templo de Corduba se alineaba con su circo, marcando un eje este-oeste que continuaban el foro y el anfiteatro, hasta la otra punta de la ciudad. El modelo de disposición del edificio más grande de la historia cordobesa se repitió en otras capitales de provincia como Tarragona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres