miércoles, 24 de abril de 2024 03:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las obras, "como muy tarde" en abril

El Ayuntamiento adjudica definitivamente el Centro de Convenciones tras presentar la empresa la documentación

Emprende acciones judiciales para intentar cancelar un préstamo por el que paga cerca del 30% de intereses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 13:00

Emprende acciones judiciales para intentar cancelar un préstamo por el que paga cerca del 30% de intereses

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado este viernes de manera definitiva las obras de remodelación del pabellón municipal del Parque Joyero para construir el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) por parte de la empresa granadina UCOP Construcciones, que ha presentado toda la documentación y prevé ejecutar la actuación con un presupuesto de unos 10,9 millones de euros.

En una rueda de prensa, el concejal de Hacienda y Gestión del Consistorio, José María Bellido, ha informado de que la adjudicación se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta jornada, "una vez que la empresa ha presentado la documentación administrativa correspondiente, que consiste en el aval de garantía del contrato, los estatutos de la empresa y el certificado de estar al corriente de deudas", entre otros, además de contar con "todos los informes correspondientes de la Intervención General".

Ahora se abre un plazo de 15 días hábiles para que se proceda a la firma del contrato, y tras ello comenzar la actuación de reforma. En dicho plazo es cuando se podrían presentar algún recurso, aunque destaca que "si todo va normal el día 24 de marzo se firmará el contrato y como muy tarde en abril y a partir de ahí comenzar las obras, una vez hecha el acta de replanteo", de manera que asegura que "bajo ninguna circunstancia más allá del mes de abril" comiencen las obras.

Por tanto, valora que ya se está "en los últimos pasos para que sea una realidad el comienzo de las obras después de 12 años de darle vueltas a la necesidad de un palacio de congresos y sin un centro de ferias en la ciudad", mientras que, subraya, "en un solo mandato queda resuelto con un centro de ferias, cuyas obras comienzan indudablemente en este mandato".

Así, señala que "se resuelven dos problemas" como son "la ausencia de un centro de ferias del turismo de negocios que no existe ninguno en estos momentos y la posibilidad de acoger congresos, para lo que no hay ningún otro centro preparado en Córdoba para más de mil personas, porque ni siquiera con la reforma de la Junta hay lugar".

En concreto, la empresa granadina UCOP Construcciones será la que realice las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el pabellón municipal del Parque Joyero, por unos 10,9 millones de euros, que suponen una rebaja de unos 3,5 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente, de unos 14,4 millones de euros, a los que se añaden los dos millones de euros de las mejoras para entregar el proyecto equipado, de manera que "suponen 5,6 millones de euros menos del coste de la actuación, según el pliego técnico", destacó la pasada semana el alcalde de la capital, José Antonio Nieto.

Al respecto, la oferta más baja de las 23 presentadas era de 9,6 millones de euros; se ha adjudicado en 10,9 millones de euros, y la más alta era de 13,8 millones de euros. El proyectó salía por 14,4 millones de euros, a los que se añadían unos dos millones de euros de mejoras, porque el objetivo del equipo de gobierno "no es reducir el coste de la obra, sino hacer más obra", y con ello "la obra se va a entregar llave en mano, absolutamente equipada para que entre en funcionamiento".

En relación con la empresa, Nieto precisó que es una entidad "importante" de Andalucía, con sede en Granada, que ha realizado obras "importantes" como la Facultad de Medicina de Granada, la nueva sede de la Diputación de Granada, las naves de Santana Motor en Linares (Jaén) o la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Cádiz, entre otras.

El plazo de ejecución es de 18 meses, que se reducía en dos meses, "porque era una de las puntuaciones que se recogía en el pliego y todas las empresa manifestaron que lo podían reducir", de modo que pronostica que la actuación culminará a finales del primer semestre de 2016.

OPERACIÓN FINANCIERA "NEFASTA"

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado el inicio de acciones judiciales para reclamar la no adecuación a derecho de un préstamo que se firmó en abril de 2007 por las anteriores corporaciones, con la que entonces era Caja Castilla-La Mancha, ahora integrada en el grupo Liberbank, y en el que se pagan "cerca del 30% de intereses", ha apuntado Bellido, quien comenta que "quedan 1,5 millones de euros del principal del préstamo, pero para poder cancelarlo exigen cinco millones de euros", algo que califica de "disparate" y que "no se va a pagar".

Al hilo de ello, indica que en 2014 la previsión de cuota trimestral de interés era de 120.000 euros de media, cuando el principal no llegaba a los 60.000 euros. Así, explica que "después de tres años intentando resolver de una forma negociada con los responsables de la entidad financiera llega el momento de hacer acciones judiciales", en las que "la estrategia es la posibilidad de cancelar el préstamo, pero sin tener que sufragar no lo que queda de principal de préstamo más intereses".

Según relata, "en 2007 el equipo de gobierno de IU firmó esta nefasta operación financiera, un estructurado", en el que "el Ayuntamiento pasó a formar parte de una estructura financiera con otros socios firmando unas condiciones económicas con un préstamo de tres millones de euros de forma absolutamente irresponsable" y que "lleva a que el actual gobierno local pague un interés de cerca del 30%".

En este sentido, asevera que "es una operación puramente especulativa en la que se hace un juego financiero en el que se marcan unas condiciones que si se dejan de cumplir pasa lo que ocurre, como es que los tipos de interés se disparan". Y es que, puntualiza, "se fijaron una condiciones de mercado de Euribor de entre el 2% y el 5,5%, pero el Euribor lleva bastante tiempo por debajo del 2% y cuanto más baja el tipo de interés más paga el Ayuntamiento".

En definitiva, advierte de que "llegado el momento tendrán que dar explicaciones quienes estaban al frente" del Consistorio y "asumir sus responsabilidades", además de "pedir perdón por lo que está costando el préstamo". Frente a ello, valora que el gobierno local ha intentado negociar con la entidad, pero "ha sido imposible llegar a un acuerdo".

Igualmente, señala que "hay partes de las cláusulas que no son ajustadas a derecho y nunca se tenían que haber firmado", y por eso, "se proponen las acciones judiciales pertinentes para que se anule la parte del clausulado y permita salir del préstamo sin tener penalización".

Asimismo, comenta que "no es el único préstamo de estas características que se hizo por anteriores corporaciones, hay otras que sí se han podido renegociar en este mandato", pero critica que este préstamo "causa un perjuicio innegable a las arcas municipales por el pago de intereses desorbitados", todo ello tras "una decisión política desastrosa e irresponsable". Según aclara Bellido, "en este mandato no se ha firmado ningún producto de este tipo".

Mientras, el edil de Hacienda declara que "cuando el proceso judicial termine habrá que ver si hay algún tipo de responsabilidad contable por los anteriores responsables" del gobierno local, al tiempo que indica que hay antecedentes en este caso de la Autoridad Portuaria de Canarias, "que ganó un pleito de similares características a otra entidad financiera".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres