sábado, 20 de abril de 2024 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convenio pionero en Andalucía

El Ayuntamiento y Endesa colaboran para agilizar el pago de ayudas en situaciones de pobreza energética

Endesa suspenderá el corte de electricidad y gas cuando los Servicios Sociales avisen que el titular es beneficiario de ayuda municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 12:20

Endesa suspenderá el corte de electricidad y gas cuando los Servicios Sociales avisen que el titular es beneficiario de ayuda municipal

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito este lunes un convenio de colaboración pionero en la comunidad para coordinar y agilizar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad y gas de ciudadanos con dificultades económicas y que se encuentran en situación de pobreza energética.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento y Endesa muestran su compromiso de facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de servicios sociales por las deudas generadas. En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de las deudas a través de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas cuando reciba la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales, de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social --con descuento del 25% sobre la tarifa de referencia-- cuando sea de aplicación.

El convenio asegura de esta forma que el usuario de los Servicios Sociales no se verá afectado por el corte de suministro, al tiempo que el trabajador municipal social podrá agilizar el pago de la ayuda, pudiéndolo ingresar directamente a la compañía.

Según ha detallado Nieto, se evalúa a las familias en situación de exclusión social que "no puede afrontar el pago de recibos de energía eléctrica o el gas y requieren de un apoyo en metálico de la administración pública", al tiempo que "se establece un sistema de pago directo a la empresa evitando el corte, recargas e intereses". El Ayuntamiento destinó en 2014 más de 1,1 millones de euros en estas ayudas para atención a familias en riesgo de exclusión, y este año prevé una cuantía "superior".

EL COMPROMISO DEL CONSISTORIO

En el acto de la firma, al que también han asistido el presidente del Consejo Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, y la concejal de delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Jesús Botella, Nieto ha valorado este acuerdo, "porque visualiza el compromiso municipal de continuar dando respuesta a las necesidades sociales de la ciudad".

De este modo, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Córdoba continuará poniendo al alcance de las personas "los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar".

Al respecto, ha resaltado que esta es la tercera iniciativa de protección a estas familias, tras las desarrolladas por la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), que en 2012 destinó 15.000 euros para evitar el corte de suministro de agua; en 2013, 25.000 euros; en 2014, 40.000 euros, y en 2015 hay "un margen de hasta 60.000 euros para evitar el corte de suministro de agua a las familias", ha señalado Nieto.

Y por otra parte se encuentran las ayudas de la empresa municipal de viviendas de Córdoba (Vimcorsa), para "el aplazamiento y refinanciación" de alquileres a familias en situación de exclusión social, de modo que el acumulado de ayudas hasta el momento es de 800.000 euros.

LOS MEDIOS NECESARIOS

Entretanto, ha continuado Arteaga, "llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza".

Ambos han destacado que, con acuerdos como éste, responsables y entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica, tras hacer una evaluación.

En este contexto social, Endesa se muestra receptiva ante esta realidad y se suma, así, a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica. La intención es que se pueda extender este acuerdo a otras capitales y municipios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres