viernes, 19 de abril de 2024 18:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

La prestación de servicios para personas mayores de Mancha Real mejora con una nueva Unidad de Estancia Diurna

La delegada del Gobierno andaluz inaugura estas dependencias, que cuentan con 40 plazas, donde se prestará una completa atención a las personas usuarias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 22:11

La delegada del Gobierno andaluz inaugura estas dependencias, que cuentan con 40 plazas, donde se prestará una completa atención a las personas usuarias

MANCHA REAL (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)

La prestación de servicios para personas mayores de Mancha Real (Jaén) mejorará a partir de ahora con una nueva Unidad de Estancia Diurna, que ha sido inaugurada este lunes por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y junto a la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez.

La nueva Unidad de Estancia Diurna del municipio jiennense, de titularidad municipal y gestionado por la empresa Macrosad SCA, cuenta con un total de 40 plazas en un edificio de tres plantas, donde las personas mayores de esta localidad recibirán atención de fisioterapia, una sala de terapia ocupacional, peluquería, así como diversas salas de estar y comedor, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Purificación Gálvez ha defendido hoy la "valiosa e imprescindible labor de los ayuntamientos en la prestación de los servicios residenciales para las personas mayores". Así, para la delegada del Gobierno andaluz "la vertebración de las políticas sociales debe garantizar el derecho constitucional de una vida digna para las personas mayores, en cuanto los gobiernos debemos dar respuesta a los problemas desde el principio de justicia social, desde la solidaridad y el compromiso por garantizar derechos y asegurar la igualdad de oportunidades, un hecho especialmente sensible en el caso de nuestros mayores".

En este empeño, ha indicado "la labor desde la política cercana al ciudadano por parte de las administraciones locales es fundamental, ya que posibilita la prestación de servicios públicos imprescindibles en una sociedad con un alto sector de población en edad avanzada". En este sentido, ha agregado que "las administraciones públicas deben velar y hacer valer los derechos adquiridos y ser garantes de prestaciones de calidad como las que se están prestando".

Así, ha remarcado el pago superior a los 1,2 millones de euros para unidades de estancia diurna para personas mayores y ha recordado el "esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz por mantener el sistema de atención a la Dependencia a pesar de la progresiva retirada del Gobierno central de la financiación de estos servicios".

De este modo, ha señalado que "Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en desarrollo de la Ley de Dependencia con un 22 por ciento del total de beneficiarios de todo el país y un 24 por ciento de las prestaciones, a pesar de que la comunidad autonómica andaluza ha dejado de percibir 400 millones de euros en esta legislatura".

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Por otra parte, ha resaltado la importancia de la prevención a través de programas de envejecimiento activo, que permitan a la población mayor vivir más años con mejor calidad de vida, a través de las actividades de senderismo o 'Por un millón de pasos', entre las actuaciones de promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

"El objetivo es que nuestros mayores, que son un ejemplo de entrega, responsabilidad, compromiso y sabiduría popular, cuenten con lo necesario para potenciar su bienestar, la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones", ha señalado.

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

En el documento se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres