jueves, 25 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cree que hay que "reforzar" la cultura contemporánea

El concejal de Cultura defiende que Córdoba "debe aspirar" a tener un auditorio

El teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, defiende que la capital "debe aspirar" a tener "cuando sea posible" un auditorio, un espacio "acondicionado exclusivamente para la música", como "una ambición legítima de cualquier aficionado a la música y que disfrutan muchas ciudades". Pero, cree que tendría que ser un proyecto "compartido" a la hora de acometerlo, "y no por una sola administración, pues sería inviable".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2015 - 10:56

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El teniente alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, defiende que la capital "debe aspirar" a tener "cuando sea posible" un auditorio, un espacio "acondicionado exclusivamente para la música", como "una ambición legítima de cualquier aficionado a la música y que disfrutan muchas ciudades". Pero, cree que tendría que ser un proyecto "compartido" a la hora de acometerlo, "y no por una sola administración, pues sería inviable".

En una entrevista con Europa Press, el concejal de Cultura ha manifestado que dicho equipamiento hay que "tenerlo en mente e intentarlo abordar en un contexto mucho más ventajoso que el actual", después de que "en los años de mayor bonanza económica en los que se generaron determinadas infraestructuras culturales, que eran muy necesarias para las ciudades, como los centros de arte contemporáneo o los auditorios, Córdoba no cogiera ese tren por razones que habría que analizar", y eso, a su juicio, "constituye una limitación evidente para la ciudad".

En este sentido, "mirando la ciudad en su conjunto", resalta, "Córdoba tiene un tejido musical muy grande", con "una orquesta magnífica; un tejido sinfónico espléndido", tras concluir el reciente ciclo de cinco orquestas jóvenes; "muchos festivales musicales que organiza el Ayuntamiento; un movimiento coral importante"; a lo que añade que "dentro de la música urbana joven hay grupos magníficos, así como en los más diversos estilos de música".

Por tanto, "todo un abanico de manifestaciones musicales que bien justificarían tener un espacio donde la música pueda escucharse de la mejor forma posible", subraya el edil, quien indica que "mientras esto se produce, el Teatro Góngora puede ser una buena opción como espacio para la música, dada la magnífica acústica que posee".

Por otra parte, Moreno Calderón cree que "hay que seguir andando un camino en el sentido más amplio de pensar en la cultura contemporánea", teniendo en cuenta que "las ciudades históricas tienen de por sí una cierta tendencia natural a exhibir las huellas de la historia y el patrimonio, más que la contemporaneidad", por lo que considera que "hay que saber nivelar y hacer una síntesis entre el legado histórico y propuestas de vanguardia que hagan a la ciudad contemporánea".

Al hilo de ello, ha asegurado que "un buen ejemplo" es la exposición de Aurelio Teno que estos días se puede ver en un enclave patrimonial como la Puerta del Puente o "varias intervenciones habidas en estos años en los Jardines de Orive".

EL C4

En relación al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, asevera que es "evidente que ha habido una gestión errática", después de "una inversión potente y muy buena para Córdoba con ese edificio, que ha costado unos 30 millones de euros", pero le parece "inaceptable" que tras varios años terminada la obra "todavía no esté orientado conceptualmente, ni se sepan los usos, ni el plan de actuaciones, ni el modelo de gestión".

Al respecto, opina que la colección de arte de Pilar Citoler fue "una oportunidad perdida para Córdoba, porque el sitio lógico y natural en el que esa colección podía haber sido asumida por la ciudad era precisamente el C4", por lo que lamenta que "quien es titular del edificio considerase que el espacio debía tener una orientación distinta, de laboratorio de experimentación y no como recurso expositivo".

No obstante, el edil opina que "son perfectamente compatibles ambas cosas: disponer de un amplio laboratorio de experimentación y de trabajo para artistas, y mantener una zona expositiva". En todo caso, "lo importante ahora es que salga del limbo de no saber qué va a pasar y se convierta cuanto antes en una referencia en el mundo del arte contemporáneo", ha declarado.

"UN DÉFICIT" CONTEMPORÁNEO

Entretanto, el concejal ha argumentado que "el hecho de que Córdoba no tenga un centro de arte contemporáneo es algo a considerar", dado que el arte y la cultura contemporáneas en general "es más difícil que puedan desarrollarse en una ciudad donde a lo mejor no existen las infraestructuras adecuadas, aunque sí existen muchos referentes históricos a nivel de los artistas".

Así, ha destacado que por eso se ha hecho la exposición '60 años de arte contemporáneo en Córdoba', "un homenaje a la creación artística que ha mantenido viva la llama del arte en Córdoba en este último medio siglo".

Ante ello, ve "tan importante" que la capital "se hubiera subido al tren de la creación de espacios de arte contemporáneo". No en vano, agrega, "se parte de un punto en el que Córdoba tradicionalmente ha tenido un déficit, no por los artistas y colectivos, que son muy buenos, sino porque ha sido algo menos atendido, al menos con continuidad, por los poderes públicos".

En este sentido, asevera que "el Ayuntamiento está intentando dotar a la ciudad de una programación expositiva regular, que puede ser mucho más fuerte si todas las administraciones reman en la misma dirección y junto a iniciativas privadas muy interesantes", defiende.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA LA ORQUESTA

En cuanto a la situación de la Orquesta de Córdoba, Moreno Calderón explica que "la orquesta al tener tradicionalmente una dependencia entre el 80 y 85 por ciento de su presupuesto de aportación pública, se ha visto, como el resto de las españolas, en una situación más difícil en el momento que ésta ha disminuido y sin que hubiera una fuente alternativa de ingresos que pudiera compensar esto", de ahí que abogue por "la colaboración público-privada".

En cualquier caso, indica que "se ha magnificado mucho la crisis de la orquesta y se ha puesto en una situación peor de la que realmente había, porque afortunadamente la orquesta está estabilizada para 2015 en su presupuesto", y no cree que "haya temor", pero ve "importante que todos sean conscientes de que para una ciudad cultural tener una orquesta es algo muy importante y tiene que ser una tarea de todos, de los aficionados yendo a los conciertos, de incrementar el número de abonados y que las instituciones no bajen su nivel de compromiso".

Pese a ello, asegura que "el momento más complicado que podía haber ya se ha pasado", al tiempo que admite que "ha habido diferentes puntos de vista" entre la Junta y el Ayuntamiento "en algunos momentos", pero con "un buen nivel de entendimiento dentro de las fricciones lógicas de entre quienes componen un consorcio", de hecho, resalta, "la inmensa mayoría de las cosas se aprueban por unanimidad, se ha adscrito provisionalmente la orquesta al Ayuntamiento, como en Granada y Málaga, y ha habido una interlocución bastante buena".

No obstante, muestra su desacuerdo en que "la Junta cambiara unilateralmente el modelo de financiación en el año 2012 pasando de modelo de transferencia a subvención", algo que opina que "no es bueno" y le gustaría que ""se reconsiderase", así como que "a la hora de pactar las aportaciones de cada año se haga de manera conjunta y dialogada", ha expresado el concejal, quien espera que la orquesta tenga su sede definitiva en los próximos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres