jueves, 18 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Con 'Bits'

Cultura.- El Gran Teatro cierra desde este viernes la feria con el torrente de humor de 'Tricicle'

La programación especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Gran Teatro de Córdoba se cierra este viernes y sábado con un espectáculo de torrente de humor a velocidad tecnológica, denominado 'Bits', a cargo de 'Tricicle', el trío compuesto por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 05:59

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La programación especial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Gran Teatro de Córdoba se cierra este viernes y sábado con un espectáculo de torrente de humor a velocidad tecnológica, denominado 'Bits', a cargo de 'Tricicle', el trío compuesto por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), después de 34 años llenando teatros por toda la geografía española, presentan ante el público cordobés durante el viernes, a las 21,00 horas, y el sábado, a las 19,00 y las 21,30 horas, el que quizá sea el último montaje de creación de 'Tricicle' porque, como ellos dicen, no piensan eternizarse en los escenarios.

No en vano, cada una de sus creaciones llena ocho meses cada año los teatros durante giras que duran más de cuatro años, y es visto por más de un millón de espectadores fieles. Aunque, también advierten de que como es bien sabido que los artistas nunca llegan a retirarse, seguramente la puerta quedará abierta a algún espectáculo recopilatorio de sus 'gags' más exitosos para despedirse del público.

En concreto, 'Bits' es la octava producción de 'Tricicle'. Se llama así, explican, porque el punto de partida es el 'bit', esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital. En el escenario los tres se convierten en 'bits' y "en un milimilimilimilisegundo o menos pasan de un 'sketch' a otro, a la velocidad del clic del ratón virtual que se mueve por una pantalla gigante que se convierte en un inmenso portátil".

Así, a golpe de ratón saltan de 'gag', de tema, de decorado, de personajes, de sexo e incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un auto-homenaje con el que aumentar la pasión enfermiza que les persigue desde que hace 34 años: "lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP)", aseguran. La definición de 'Bits', según 'Tricicle' sería "un espectáculo digital en código de 'gags' trinario".

SU TRAYECTORIA Y ESTILO

En este sentido, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans forman un triángulo inseparable desde que se conocieron allá por 1979 y cobraron en especie su primera actuación: una cena. Desde entonces la compañía ha trabajado intensamente en su medio principal, el teatro, en el que constituyen una marca de calidad que ha sido posible gracias a la exigencia de cuidar hasta el último detalle de sus propuestas.

No obstante, la propia inercia creativa les ha llevado a entrar en otros campos como el cine, la televisión, la publicidad o la radio. También tienen en su haber la producción de espectáculos teatrales, guiones de series de televisión, direcciones escénicas y hasta un libro, editado recientemente, 'Tricicle de la Z a la A' (Ediciones B), una enciclopedia que resume la trayectoria de la compañía en pequeñas dosis tan informativas como divertidas.

El inconfundible estilo de 'Tricicle' a la hora de trabajar les ha llevado además a crear un nuevo género: una mezcla entre el cine mudo, el 'clown', el mimo y el teatro convencional. Una manera de actuar que han aplicado en cada uno de los medios en los que han participado y que se ha visto respaldada por un público formado por auténticos incondicionales del trío.

De este modo, el objetivo de 'Tricicle' es hacer reír a la gente utilizando un humor sutil, sencillo, desinhibido, sorprendente, entre lo absurdo y la realidad. Este humor lo han canalizado a través del 'gag', un elemento imprescindible en su trabajo. Con él rompen la lógica de la situación en su momento justo, utilizándolo como un tempo musical para provocar un hecho sorprendente e irreal que provoca la hilaridad. En cualquiera de sus espectáculos se produce un 'gag' cada 15 o 20 segundos, lo que da como resultado un ritmo trepidante, clave del éxito de sus creaciones.

Y una característica más: la internacionalidad de la compañía. Las puestas en escena de 'Tricicle' se caracterizan por la utilización del gesto como lenguaje comunicativo. Un gesto cotidiano, natural y creíble que supera la barrera idiomática y se convierte en un lenguaje universal. Esto ha hecho posible que el grupo actúe en todo el mundo con gran éxito y lleve sus estrenos a las grandes capitales teatrales como Londres, Nueva York, París o Buenos Aires.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres